El personal del Archivo General de la Nación tiene ya varios meses trabajando intensamente en el montaje de su Feria, dedicada al historiador Wenseslao Vega Boyrie, autor de ensayos de historia y docente universitario y conferencista.
El Archivo General de la Nación anunció que monta su XI Feria de Libro de Historia Dominicana, del 14 a 18 de octubre, dando ya toques finales al programa que incluye la puesta en circulación de varios ensayos e investigaciones históricas , una agenda de conferencias y exposición y venta de libros vinculados a la historia nacional.
La XI Feria del Libro de Historia 2024, que tiene como tema La historia del Derecho en República Dominicana, está dedicada al historiador Wenseslao Vega Boyrie, autor de diversos ensayos de historia, entre los que resalta su fundamental obra Historia del derecho dominicano, de lectura obligada para estudiantes de derecho por ser contenido base de los programas de formación.
Ese estudio se ha editado ya siete veces entre los años 1986-2003,por su uso académico y lectura obligada de miles de abogados se han acercado entusiasmados al derecho, guiados por la pluma didáctica del maestro, jurista e historiador.
La primera Feria del Libro de Historia fue desarrollada del 6 al 12 de octubre de 2014 dedicada al historiador Frank Moya Pons y a la cual acudieron diariamente aproximadamente 1,500 estudiantes de escuelas, colegios, universidades y público integrado por estudiantes y profesores de historia familias y personas amantes de la lectura.
En esa versión inicial expusieron once librerías, editoriales y autores de libros y el propio AGN, institución que tiene una producción editorial extraordinaria si se considera la limitación de sus recursos económicos (que al parecer se gestiona con eficacia y criterios de transparencia y ética), de la cual se pusieron en circulación de seis nuevos títulos.
Wenceslao Vega Boyrie es una figura conocida en los ambientes académicos y el ejercicio del derecho al más alto nivel. Se trata de un abogado, historiador y conferencista de enorme prestigio, que mantiene bajo perfil para las amplias mayorías. Sólo quienes estudian la historia, desde el prisma del derecho, conocen de su valía, su capacidad y destreza.
Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1932. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo (hoy Autónoma-UASD) en 1957. Fue profesor de Historia del Derecho en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) durante los años 1987±1989.