www.diariohispaniola.com
Matty Vásquez, René Fortunato, Nexcy De León y Juan Pablo Uribe durante la presentación en el parque Independencia.
Ampliar
Matty Vásquez, René Fortunato, Nexcy De León y Juan Pablo Uribe durante la presentación en el parque Independencia. (Foto: Cortesía)

Presentan documental “Caamaño. Militar a Guerrillero” en el parque Independencia

Por Xiomara Martínez
miércoles 14 de junio de 2023, 01:34h
Cientos de personas asistieron a la presentación gratuita del documental “Caamaño. Militar a Guerrillero” realizada en el parque Independencia con motivo del 91 aniversario del nacimiento de Francisco Alberto Caamaño.
Santo Domingo.- Estrenado en varias salas de cine el pasado 16 de febrero, el largometraje “Caamaño. "Militar a Guerrillero” muestra, con imágenes y sonidos de la época, la historia del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a partir de su salida de la República Dominicana en 1966.

Durante la apertura del acto el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe dijo que celebran el 91 aniversario del natalicio de Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe nacional y presidente constitucional de la República en armas en el año 1965. Periodo en que lideró la revolución constitucionalista y encarnó como titán de leyenda la dignidad nacional al encabezar la guerra patria contra la grosera intervención militar extranjera.

“Y qué mejor manera de hacerlo que en el corazón simbólico de la dominicanidad, el Altar de la Patria que alberga el recuerdo imperecedero de los padres fundadores de la República Dominicana, con la presentación de una obra fílmica de gran calidad estética y un fuerte sentido de la veracidad histórica, como es el largometraje del destacado cineasta y ciudadano de sensibles fibras patrióticas, René Fortunato: Caamaño de Militar a Guerrillero”, resaltó.

En tanto que René Fortunato al agradecer la presencia de los asistentes expresó que continuará trabajando por el rescate, preservación y difusión de la memoria histórica del pueblo dominicano, como forma de fortalecer y resaltar los valores culturales de la Nación dominicana. Utilizando para ello el arte de las imágenes en movimiento: El Cine.

“Ese fue el norte que me tracé en 1988 y ese es el que nos convoca aquí esta tarde de junio, donde conmemoramos el 91 aniversario del nacimiento el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, una de las figuras más importantes y trascendentes de la historia dominicana del siglo XX”, manifestó.

En esta nueva producción del cine dominicano, con 85 minutos de duración, tiene música original de Alex Mansilla, narración de Gustavo Olivo, voces invitadas de René Alfonso, Miguel Susana y Eusebio Sánchez. Edición y postproducción de Cristian Valerio y producción ejecutiva de Matty Vásquez, entre otros destacados profesionales.

Tras finalizar las proyecciones del documental durante cuatro semanas en las salas de cine, René Fortunato inició una gira de presentaciones gratuitas por diferentes ciudades del interior del país.

El sábado 22 de abril se presentó en el parque Colón de Santiago con la asistencia de cientos de personas y el jueves 8 de junio, feriado de Corpus Cristi, el largometraje “Caamaño. Militar a Guerrillero” se presentó en el parque Duarte de San Pedro de Macorís.

Las presentaciones gratuitas son auspiciadas por el canal de YouTube Videocine Palau, especializado en temas históricos y cuyo lema es “promoviendo nuestra historia fortalecemos la Dominicanidad”.

La actividad también cuenta con los auspicios de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Lotería Nacional y Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Público asistente a la presentación del documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”.
Ampliar
Público asistente a la presentación del documental “Caamaño. Militar a Guerrillero”. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios