www.diariohispaniola.com
Gerardo Rojas.
Ampliar
Gerardo Rojas. (Foto: Cortesía)

Crecen las oportunidades para invertir en América Latina: KPMG

miércoles 14 de junio de 2023, 02:12h
45% de las empresas e inversionistas consideran que la oportunidad de realizar fusiones y adquisiciones en la región nunca ha sido mayor. México (79%), Brasil (69%) y Costa Rica (54%) son los tres países más atractivos para los inversionistas.
Ignacio García de Presno.
Ignacio García de Presno. (Foto: Cortesía)
Panamá.- De acuerdo con el estudio En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina. KPMG 2023 M&A in Latam Survey, realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, 45% de las empresas e inversionistas afirman que la oportunidad para realizar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la región nunca ha sido mayor.

Asimismo,se muestran optimistas ante la recuperación: 31% hizo cuatro o más transacciones en los últimos dos años y51% espera realizar cuatro o más operaciones en los siguientes dos años; sin embargo, no solo se espera que aumente el número de transacciones, sino que también crezca su valor (48%).

Aunque cuatro de cada cinco encuestados afirman que su operación de M&A más reciente en América Latina fue un éxito, el proceso no siempre es fácil. Las y los encuestados calificaron el buen gobierno corporativo (63%) y la información financiera de alta calidad (62%) como factores cruciales para realizar una operación exitosa; no obstante,el segundo elemento, en algunas ocasiones, dificulta que los planes se materialicen.

En este contexto, México (79%) ocupa el primer lugar como país más atractivo para hacer negocios, seguidode Brasil (69%) y Costa Rica (54%). Asimismo, 36% de las personas encuestadas afirman sentirse atraídas por la región debido al crecimiento de sectores específicos, una de las principales razones para invertir.

Al respecto, el sector de tecnología (39%) experimentará mayor actividad en los próximos dos años, seguido de servicios financieros (36%), energía (34%), agricultura (33%) y manufactura (32%).

“La tendencia nearshoring ha repercutido favorablemente en la inversión extranjera en México, junto con el conflicto comercial entre algunos países, y el aumento de los precios de la energía en la Unión Europea. Por ejemplo, nuestro país está experimentando un aumento de las exportaciones a EE.UU. en los sectores de electrónica, metales, automotriz y maquinaria”, afirma Ignacio García de Presno, Socio Líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG México y Líder del Clúster de México y Centroamérica.

Principales hallazgos

¿Por qué las empresas e inversionistas deciden hacer negocios en la región?

1) Posibilidad de ingresar a nuevos mercados

2) Oportunidades de crecimiento en sectores específicos

3) Ventajas derivadas del crecimiento económico general

4) Diversificación de la exposición al riesgo

5) Calidad y valor de la mano de obra

El crecimiento y la diversificación impulsan las transacciones

  • Se prevé un aumento de las operaciones de todo tipo en América Latina. La mayoría de los inversionistas y compañías esperan que el número de adquisiciones aumente en los próximos dos años, así como las operaciones dentro y fuera de la región.
  • Los inversionistas extranjeros son más optimistas sobre las perspectivas de M&A: 61% espera un aumento del número de transacciones, frente a 43% de aquellos en el interior de la región.
  • 80% califica como un éxito su operación más reciente.

Compañías más atractivas

1. Entidades en distintas jurisdicciones (49%)

2. Venta de participaciones de capital privado de riesgo (48%)

3. Grandes empresas familiares (44%)

“En Centroamérica y el Caribe, el sector de energía ha mantenido su dinamismo: en los últimos 12 meses se han concluido siete transacciones con un considerable valor agregado, impulsando el crecimiento y la consolidación de la industria en la región; mientras, el sector financiero ha visto al menos 15 transacciones”, comenta José Félix Magaña, Socio de Deal Advisory, M&A Services y Líder de Infraestructura de KPMG Panamá.

"El hecho de que México tome la delantera como la nación más atractiva para la actividad de M&A indica un cambio en las preferencias de los inversionistas, ya que Brasil, por su tamaño, estabilidad, recursos naturales y ubicación estratégica, había sido tradicionalmente la opción predilecta. Por otro lado, el que Costa Rica ocupe el tercer lugar, incluso por encima de economías latinoamericanas más grandes, obedece a que actualmente es considerado un país fuerte y estable, que apuesta por el medio ambiente y que se ha dedicado activamente a atraer inversión”, concluye Ignacio García de Presno.

En marzo y abril de 2023, KPMG International realizó una investigación sobre las tendencias de fusiones y adquisiciones en América Latina. Se encuestó a 400 directivos de empresas que han participado en inversiones de fusiones y adquisiciones por un valor superior a USD 50 millones en los últimos cinco años, o bien, que han asesorado este tipo de inversiones en cualquier capacidad durante el mismo periodo. Entre las y los encuestados se consideró a inversionistas de capital privado y de riesgo, ejecutivos de empresas, y asesores de M&Aen diversos sectores procedentes de 14 países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Reino Unido y Suiza.

La información aquí contenida es de naturaleza general y no tiene el propósito de abordar las circunstancias de ningún individuo o entidad en particular. Aunque procuramos proveer información correcta y oportuna, no puede haber garantía de que dicha información sea correcta en la fecha en que se reciba o que continuará siendo correcta en el futuro. Nadie debe tomar medidas con base en dicha información sin la debida asesoría profesional después de un estudio detallado de la situación en particular.

KPMG.
Ampliar
KPMG. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios