www.diariohispaniola.com
En RD aumentaron los envíos de productos de fundición de hierro y acero.
Ampliar
En RD aumentaron los envíos de productos de fundición de hierro y acero. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana, país de AL con menor variación en caída de exportaciones

sábado 10 de junio de 2023, 22:54h
Aumentaron los envíos de productos de fundición de hierro y acero, así como los metales preciosos.
Santo Domingo.- De los países de América Latina que experimentaron una desaceleración en las exportaciones en el ámbito mundial el primer trimestre del 2023, República Dominicana fue el que tuvo menor variación.

Así lo explica el informe “Estimaciones de las tendencias comerciales América Latina y el Caribe”, edición 2023, donde señala, además, que el país caribeño se contrajo 1.5% interanual durante enero-marzo en las exportaciones hacia Estados Unidos, Unión Europea y China.

Esta caída, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe, se debe a la contracción de las ventas del TAG (–7.8%).

Asimismo, en Quisqueya cayeron las ventas de material eléctrico, accesorios de vestir, prendas y productos farmacéuticos.

Sin embargo, hubo un aumento de las ventas a Asia, excluyendo a China. También, aumentaron las exportaciones bajo regímenes especiales de comercio (REC) en un 2.2%.

En el caso de los envíos de productos de fundición de hierro y acero, así como los metales preciosos, incrementaron.

Países que cayeron más en exportaciones que República Dominicana

A República Dominicana, en la desaceleración interanual de exportaciones del primer trimestre del 2023, especifican los datos del BID, le siguen Uruguay (-3.5%), Honduras (-3.7%), El Salvador (-4.6%), Colombia (-4.7%), Guatemala (-4.8%).

Bolivia, Belice, Venezuela y Argentina obtuvieron los porcentajes más altos en caídas de exportaciones en el referido período, representados en -23.5%, -20.6%, -20.2% y -17.9%, respectivamente.

Según el reporte, esta desaceleración se debe a menores precios y al debilitamiento de los volúmenes exportados, un deterioro que fue más marcado en naciones de América del Sur.

América Latina y el Caribe, sin embargo, mostraron mejor desempeño que el comercio mundial (-2.8%) en el valor de las exportaciones de bienes al crecer 2.9% interanual en enero-marzo 2023, destaca el documento.

Guyana (89.5%), Paraguay (23.4%), Costa Rica (14.1%), Chile (10.7%) y Barbados (6.5%) obtuvieron resultados positivos en sus exportaciones a nivel mundial.

Crecieron también en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo período en 2022, México, Nicaragua y Brasil, al colocarse en 6.8%, 5.8 y 4.8%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios