www.diariohispaniola.com
Zonas Francas celebra hito histórico al alcanzar los 8,060 millones de dólares en exportaciones.
Ampliar
Zonas Francas celebra hito histórico al alcanzar los 8,060 millones de dólares en exportaciones. (Foto: Cortesía)

Zonas Francas celebra hito histórico al alcanzar los 8,060 millones de dólares en exportaciones

martes 16 de enero de 2024, 18:54h
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) informó que alcanzaron un logro significativo al marcar 8,060 millones de dólares en exportaciones. Esta es una cifra histórica para el sector de zonas francas en la República Dominicana y subraya el impacto positivo de esta industria en la economía del país.
Luis Jose Bonilla Bojos.
Ampliar
Luis Jose Bonilla Bojos. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El crecimiento sostenido de las zonas francas ha sido un motor clave para el desarrollo económico en la República Dominicana en los últimos años. Según los datos proporcionados por la ADOZONA, el sector experimentó un impresionante aumento del 38.4% en su crecimiento acumulado desde el año 2020 hasta el 2023. Los valores anuales en millones de dólares son los siguientes: 5,885.4 (2019); 5,823.7 (2020); 7,143.2 (2021); 7,768.0)2022), y 8,060.0 en el 2023.

Este crecimiento excepcional ha sido impulsado por diversos sectores, entre los que destacan: artículos plásticos, productos agroindustriales, productos farmacéuticos y equipos médicos, así como metales y sus manufacturas. Estos sectores han sido pilares fundamentales en el desarrollo económico de las zonas francas, mostrando un aumento constante y sostenido en los últimos cuatro años.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de ADOZONA, expresó que están emocionados al anunciar que las zonas francas de la República Dominicana han alcanzado una marca sin precedentes en exportaciones. “Este éxito es el resultado de la dedicación y el arduo trabajo de todos los actores involucrados en el sector. Los números reflejan no solo un crecimiento económico sólido, sino también el compromiso continuo de nuestras zonas francas con la excelencia y la contribución al desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy día representamos el 67% de las exportaciones de República Dominicana y eso nos llena de orgullo.”, aseguró.

La ADOZONA destaca que el crecimiento registrado durante este período representa el avance más significativo en la historia del sector de zonas francas en la República Dominicana. Este logro refleja el compromiso continuo de la industria con la excelencia, la innovación y el impulso económico del país.

En este contexto, la asociación resalta que se debe mantener y fortalecer el respeto al clima de inversión y las reglas establecidas. Aseguran que la estabilidad y predictibilidad en estas áreas son esenciales para continuar con esta tendencia de crecimiento y maximizar los aportes de las zonas francas al desarrollo económico y social del país

La Asociación Dominicana de Zonas Francas agradeció a sus miembros, colaboradores y a todos los actores involucrados en el sector por su contribución a este éxito sin precedentes. Reiteró que continuará trabajando en estrecha colaboración con sus socios y el sector público, para fomentar el crecimiento sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento de la posición de la República Dominicana en el ámbito global de las zonas francas.

El crecimiento sostenido de las zonas francas ha sido un motor clave para el desarrollo económico.
Ampliar
El crecimiento sostenido de las zonas francas ha sido un motor clave para el desarrollo económico. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios