www.diariohispaniola.com
Banco Central informa que la variación del IPC en enero fue de -0.19%

Banco Central informa que la variación del IPC en enero fue de -0.19%

jueves 12 de febrero de 2015, 16:38h
El Banco Central de la República Dominicana informa que la inflación del mes de enero, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.19% respecto al mes de diciembre de 2014, siendo el cuarto mes consecutivo en el cual se verifica inflación negativa en el índice general de precios.
Santo Domingo.- El informe dado a conocer por la institución bancaria señala que la inflación anualizada medida desde enero 2014 hasta enero 2015 se ubicó en 1.16%, la menor inflación interanual desde 1984 hasta la fecha para el primer mes del año.

La institución indica que la inflación subyacente anualizada se situó en 2.91%, cercana al límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario para 2015. Este indicador mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El organismo informa que al igual que los últimos meses, los resultados del IPC obedecen básicamente a la reducción experimentada en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como de algunos servicios de transporte, que han más que compensado el aumento registrado en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

El informe del Banco Central señala que se registraron variaciones de -2.87% en el índice del grupo Transporte y de -1.31% en el grupo Vivienda, las cuales compensaron el incremento de 1.18% verificado en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Al analizar la variación del IPC del grupo Transporte se destacan las significativas disminuciones experimentadas en los precios de las gasolinas regular (-9.62%), premium (-7.98%), gasoil (-9.01%) y gas licuado para vehículos (-7.22%), conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio, en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Adicionalmente, incidió en la baja de este grupo, la reducción en los precios de los pasajes aéreos (-16.99%) y del pasaje en carro público (-0.44%).

El IPC del grupo Vivienda experimentó una variación de -1.31% sustentada en cambios porcentuales de -7.22% en el precio del gas licuado para uso doméstico y de -12.00% en el kerosene, en tanto que el servicio de alquiler de vivienda reportó una variación positiva de 0.12 por ciento.

En cuanto a la variación positiva de 1.18% registrada en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, la misma se explica principalmente por los aumentos de precios de algunos alimentos como plátanos verdes (6.82%), pollo fresco (1.78%), habichuelas pintas (10.61%), yuca (6.91%), café (3.98%), guineos verdes (3.47%), limones agrios (13.90%), cebolla (2.71%), huevos (1.58%), arroz (0.23%) y aguacates (4.56%). Mientras, otros productos experimentaron caídas en sus precios tales como los ajíes (-6.89%), lechuga (-15.35%), tomates (-10.26%) y batata (-9.82%), que contribuyeron a que la inflación de este grupo no fuese mayor.

En el análisis del IPC se destaca que el impacto inflacionario en el mes de enero por el ajuste en la tasa progresiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas y cigarrillos contemplados en la Ley 253-12,resultó ser poco significativo en el primer mes de aplicación, con algunos de los bienes gravados experimentando reducciones en sus precios, como el aceite de oliva y de soya, y el azúcar blanca.

Las mayores variaciones positivas de precios dentro del grupo de bienes afectados por la referida ley la experimentaron el café, con un aumento de 3.98%, seguido por los cigarrillos, con un incremento promedio de 2.18%. El resto de los bienes que experimentaron ajustes impositivos, como el chocolate, yogurt, cerveza, mantequilla, margarina y ron, entre otros, experimentaron variaciones inferiores al 1.0% durante el mes de enero.

Inflación Bienes Transables y No Transables

El IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de -0.82% respecto al mes anterior, debido en gran medida a las disminuciones en los precios de los combustibles, los pasajes aéreos y bienes alimenticios como ajíes, lechuga, tomates y batata.

El índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, creció 0.47%, básicamentecomo consecuencia de los aumentos en los precios del pollo fresco, habichuelas pintas, cebollas, arroz, plato del día, servicios de enseñanza universitaria, entre otros.

Los resultados por regiones geográficas arrojan que el IPC en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió - 0.35%, en la región Norte -0.20%, región Este   -0.10%, mientras que en la región Sur se verificó una variación positiva de 0.33%, lo que se explica principalmente por la combinación de una variación más alta en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene mayor peso relativo en la canasta de esa región, y de un menor impacto de la reducción del grupo Transporte en esta área geográfica en comparación con las demás regiones del país.

Por estratos socioeconómicos el IPC de enero de 2015 revela variaciones positivas en los quintiles de menores gastos (1 y 2), debido al aumento de los precios de los bienes alimenticios, que tienen mayor peso relativo en sus canastas, una inflación neutra en el quintil 3 y variaciones negativas en los quintiles de gastos más elevados (4 y 5), ya que en estos últimos el grupo Transporte tiene un mayor peso relativo respecto de los demás quintiles. En efecto, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.31%, quintil 2 (0.16%), quintil 3 (0.00%), mientras que las variaciones en los índices de los quintiles 4 y 5, fueron de -0.19% y -0.51%, respectivamente. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios