www.diariohispaniola.com
UNICARIBE coordina prestigioso evento QS Higher Ed Summit.
Ampliar
UNICARIBE coordina prestigioso evento QS Higher Ed Summit. (Foto: Fuente externa)

Evento de educación superior QS Américas se inauguró en el país bajo la coordinación de UNICARIBE

Por Graciosa del Valle
jueves 14 de septiembre de 2023, 11:22h
La Universidad del Caribe (UNICARIBE) fue la anfitriona de QS Higher Ed Summit: Américas, uno de los eventos de educación superior más prestigiosos del mundo, cuyas conferencias iniciaron el día miércoles 13 y continuarán el 14 de septiembre.
Santo Domingo.- “Enfocados a nivel regional, con mentalidad global: colaborando para elevar la educación superior en las Américas” es el lema alrededor del cual la reconocida consultora QS Quacquarelli Symond ha organizado el foro que abordará las particularidades de los países de la región.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, asistió al evento en representación del presidente Luis Abinader, y tuvo a su cargo el lanzamiento del ránking 2024 de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe.

“Que este sea un espacio de diálogo constructivo y enriquecedor, y que de aquí surjan ideas transformadoras que guíen el camino hacia un futuro educativo más innovador y con impacto real en nuestras comunidades”, expresó la vicepresidenta.

Las instituciones de educación superior que ocuparon los diez primeros lugares de la lista QS 2024 a nivel regional se presentan a continuación en el mismo orden del ránking: Universidad de Sao Paulo, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Tecnológico de Monterrey, Universidad de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Federal do Rio de Janeiro, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad de Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho (UNESP).

Históricamente, las listas de clasificación elaboradas por esta entidad han sido relevantes para el sector educativo porque han incidido en la formulación de políticas públicas y en la asignación de recursos en este ámbito en muchos países del mundo.

Las palabras de bienvenida de QS Higher Ed Summit: Américas, estuvieron a cargo de Ben Sowter, el vicepresidente senior de la empresa organizadora QS Quacquarelli Symonds; José Alejandro Aybar M., canciller de UNICARIBE y el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana -MESCYT-.

Durante su intervención, el canciller de UNICARIBE reveló que anteriormente veía con preocupación el hecho de que el país no contara con un instrumento de medición del impacto real de las instituciones de educación superior del país, debido a que, en la mayoría de los casos, las informaciones que se ofrecían al respecto no eran del todo acertadas.

“Gracias a la organización de este foro, en los últimos dos días QS se ha reunido con varias de las universidades dominicanas en sus instalaciones y han podido constatar de manera directa la realidad de las instituciones de educación superior y el impacto que éstas tienen en el desarrollo de nuestra nación”, expresó Aybar M.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, expresó que la realización de este evento en suelo dominicana representa una oportunidad para crear alianzas académicas entre las instituciones locales y regionales representadas en el mismo, en la intención de ese ministerio de formalizar acuerdos académicos y proyectos de investigación con estas instituciones.

El ministro aseguró que el foro de educación superior QS llega en el momento oportuno en el que el gobierno de la República Dominicana trabaja incansablemente para garantizar una educación superior innovadora, de calidad y al alcance de todos.

Los grandes temas

La minuciosa jornada de conferencias del foro incluye charlas magistrales, presentaciones especiales y paneles abiertos basados en temas tan relevantes como el panorama de la educación superior en las Américas, el aprendizaje continuo, la empleabilidad del estudiantado y el futuro y la sostenibilidad de la educación, entre muchos otros moderados por académicos de las instituciones de estudios superiores más importantes de la región.

El tema de la educación superior en República Dominicana será expuesto en dos presentaciones a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Padre Cecilio Espinal, y del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Mariñez. De su lado, el rector de UNICARIBE, el Dr. Emilio Mínguez, moderará el panel para promover la movilidad estudiantil en las Américas.

QS Higher Ed Summit: Américas además tiene programada la ponencia especial “Construyendo juntos el futuro de la educación en Latinoamérica y el Caribe” a cargo de Marcelo Becerra, especialista en Educación del Banco Mundial, y un cierre de alto nivel a cargo del presidente de Coursera, Jeff Maggioncalda.

La compañía QS Quacquarelli Symonds es reconocida por difundir su lista de clasificación de las mejores universidades a nivel mundial y por ser una de las principales proveedoras de servicios, análisis y perspectivas (insights) respecto al tema de educación superior del mercado.

Como anfitriona del evento, UNICARIBE es parte de una red de instituciones de educación superior de las Américas entre las cuales se han firmado convenios de colaboración para promover la movilidad estudiantil, el aprendizaje a distancia y el uso de las últimas tecnologías con miras a potenciar los frutos de la educación superior en la sociedad dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios