www.diariohispaniola.com
MESCYT pone en ejecución enseñanza Educación Constitucional en 25 universidades del país.
Ampliar
MESCYT pone en ejecución enseñanza Educación Constitucional en 25 universidades del país. (Foto: Cortesía)

MESCYT pone en ejecución enseñanza Educación Constitucional en 25 universidades del país

Por Xiomara Martínez
miércoles 29 de noviembre de 2023, 05:15h
El titular Franklin García habla en acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña y el Pleno del Tribunal Constitucional.
Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín.
Ampliar
Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, destacó la importancia que tiene para el fortalecimiento democrático, el hecho de que se imparta de manera obligatoria la asignatura Educación Constitucional en todos los centros universitarios del país.

Dijo que la asignatura debe ser impartida a todos los estudiantes que cursan las carreras de grado y de técnico superior, con excepción de los que estudian Derecho y Ciencias Políticas.

García Fermín hizo los planteamientos durante un acto de la instauración de la asignatura Educación Constitucional en todas las Instituciones de Educación Superior (IES), al que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Pleno del Tribunal Constitucional y las principales autoridades de las universidades del Caribe (UNICARIBE), Apec , y el Instituto Superior de Negocios a Distancia, donde se inició la enseñanza de la materia en los primeros 25 centros de educación superior.

“El hecho de la inclusión de la asignatura no implica soslayar la enseñanza transversal del contenido de la Carta Magna, puesto que las dos formaciones son importantes y se complementan para garantizar el real y efectivamente el aprendizaje constitucional, razón por la cual debemos trabajar con ambas modalidades”, subrayó.

Indicó que la asignatura Educación Constitucional deben cursarla de manera obligatoria los estudiantes de nuevo ingreso, pero en el caso de los que se encuentran cursando una carrera actualmente, las IES quedan en libertad de consensuar con cada estudiante la opción de tomarla como una nueva materia o formación optativa antes de graduarse, si éste así lo acepta.

Milton Ray Guevara

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, resaltó la puesta en marcha la asignatura Educación Constitucional, y dijo que la patria se enorgullece con la decisión del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONOCyT).

Ray Guevara destacó el papel del ministro García Fermín en contribuir a que la asignatura Educación Constitucional sea una realidad en las aulas universitarias.

Rectores

El canciller de UNICARIBE, José Alejandro Aybar, y el rector de APEC, Franklin Holguín Haché, destacaron la decisión del CONECYT para contribuir a la formación de los futuros profesionales del país.

Recordaron que desde hace mucho tiempo venían pidiendo que se impartiera la Educación Constitucional en las aulas universitarias.

Al evento asistieron la vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosalía Sosa; el canciller de UNIBE, José Alejandro Aybar; magistrado José Alejandro Vargas, juez coordinador del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional; Franklin Holguín Haché, rector de la Universidad Apec, y.

Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales.

Además, Ricardo Winter, presidente de la Asociación de Universidades Privadas, y el General de Brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, rector de la Universidad Nacional para la Defensa, entre otras autoridades académicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios