www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación insiste en necesidad de promover uso responsable de las redes sociales

Ministerio de Educación insiste en necesidad de promover uso responsable de las redes sociales

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de febrero de 2015, 17:14h

El Ministerio de Educación realiza esfuerzos para promover en la comunidad educativa la responsabilidad en el uso de la Internet, con acciones encaminadas a que profesores, estudiantes, niños, niñas y adolescentes aprendan a hacer un uso responsable de esta herramienta tecnológica.

Santo Domingo.- Así lo destacó este martes el  viceministro de Educación encargado de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, quien habló sobre el tema al participar, en representación del ministro Carlos Amarante Baret, en el inicio de la programación radial de 12 horas que realizó la Dirección General de Informática Educativa del MINERD, a través de Radio Educativa Dominicana para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro 2015.

Matos llamó a los padres y madres a vigilar y tener más control de sus hijos sobre las informaciones que manejan en sus hogares, en los celulares, computadoras y tabletas, por medio de internet.

"La escuela puede enseñar sobre el uso, y sobre todo sobre el uso responsable, pero en la casa es que el estudiante pasa la mayor parte del tiempo y ahí es donde debe estar la mayor parte de responsabilidad por el uso responsable de esta herramienta", precisó.

Matos participó en un conversatorio transmitido por Radio Educativa Dominicana junto a Claudia Rita Abreu, directora general de Informática Educativa; José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Orlando Santos, técnico de la Dirección de Informática Educativa, quienes abordaron el tema de la tecnología en los procesos educativos, en la conmemoración del Día del Internet Seguro.

En tanto, la Directora de Informática Educativa resaltó el interés del MINERD en formar jóvenes y ciudadanos digitales para que tengan un uso responsable y ético del internet.

Advirtió que el internet brinda la oportunidad de sacar una identidad falsa con la que se puede tener un seudónimo, lo que hace sentir a la persona que tiene la facilidad para engañar, molestar y hacer daño al sentimiento de los demás.

Abreu calificó como un poco "floja" la legislación actual sobre el uso del internet en los casos de pornografía infantil, y sugirió a las empresas telefónicas a que cuando se hagan denuncias sobre este tipo de información, ésta sea restringida y le eliminen el acceso por ser ilegal en todo el mundo.

En ese sentido, reiteró el llamado del MINERD a padres y madres a que acompañen a sus hijos en el uso de la tecnología y no los dejen solos ni permitan se vayan a la cama con celulares inteligentes u otros aparatos, porque no saben con quienes estarían chateando.

Los estudiantes Jean Carlos Rodríguez, de 16 años, del cuatro del bachillerato del liceo Padre Emiliano Tardif, de Villa Mella, definió como muy buena la experiencia de formación en el uso del internet seguro, porque les ha permitido aplicarlo en varias páginas, de las cuales ha aprendido mucho.

Relató que han replicado su experiencia en reuniones con otros estudiantes del citado centro educativo, a quienes han informado de cómo pueden usar el internet seguro y varias formas ms que pueden aplicar en sus casas cuando están en sus casas.

Su compañero de aulas, Jeremi Alexander Féliz, de 17 años,  explicó que el propósito de las redes sociales es ampliar el conocimiento e incentivar a los jóvenes a navegar bien con un internet seguro.

También, Juan Lauterio Silfa, de 16 años, del mismo plantel escolar, dijo que el entrenamiento les ha servido mucho, porque han podido compartir informaciones a través de las diferentes redes sociales con sus compañeros de estudio.

Los tres jóvenes interpretaron a ritmo de rap el tema "Internet seguro", cuyas letras exhortan a los jóvenes a cuidarse y a no ser víctimas de acoso sexual mediante las redes sociales y bloquear a las personas con esas intenciones.

En el marco de las actividades para la celebración del Día Internacional del Internet Seguro 2015, el MINERD organizó un programa de orientación y capacitación de estudiantes de centros educativos públicos y privados para que se conviertan en multiplicadores de la filosofía del uso ético y responsable del internet y sean promotores de una ciudadanía digital respetuosa, tolerante y de comportamiento adecuado en entornos digitales.

El año pasado fueron formados 400 estudiantes y este año la capacitación abarcó a cinco mil alumnos de diferentes zonas del país, mediante un documental interactivo que fue impartido desde el 29 de enero en Santo Domingo, Santiago, Baní y San Francisco de Macorís. A los estudiantes se les dotó de material promocional para celebrar en sus respectivas escuelas el Día Internacional del Internet Seguro 2015. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios