www.diariohispaniola.com
Carlos Pimentel Florenzán.
Ampliar
Carlos Pimentel Florenzán. (Foto: Cortesía)

DGCP ingresa al Observatorio de Precios de Medicamentos de Naciones Unidas

Por Xiomara Martínez
miércoles 16 de agosto de 2023, 16:05h

Mediante esta iniciativa las autoridades del sector salud podrán contar con una referencia real de los costos de los medicamentos en diversos países del mundo.

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ingresó al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

La incorporación del país a este organismo internacional permitirá a las autoridades contar con una referencia real sobre los precios que se pagan para la adquisición de medicamentos en diversos países del mundo, en procura de mejorar el sistema de salud.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, reveló que en los últimos tres años el Gobierno ha realizado una inversión significativa para la adquisición de medicamentos que asciende a más de RD$29 mil millones, lo que representa el 17% del gasto total en compras y contrataciones realizadas en dicho periodo.

Indicó que de los RD$114.1 millones transados en lo que va de año en el Portal Transaccional, el 4.8% ha sido destinado para la adquisición de medicamentos.

“Esta cifra pone de manifiesto la magnitud del desafío que enfrentamos en el abastecimiento y la gestión de medicamentos en nuestro país. Por tales motivos la adhesión al Observatorio Regional de Medicamentos es un paso clave para abordar este desafío de manera efectiva”, dijo Pimentel durante un acto virtual con las autoridades del organismo, encabezado por el director regional adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe, Giuseppe Mancinelli.

Por su parte, Mancinelli destacó que desde el año 2020, alrededor de 21 gobiernos han realizado consultas de precios de medicamentos al Observatorio. “La DGCP se une a diez entidades gubernamentales comprometidas a compartir información sobre sus procesos de compra, buscando beneficiar a su población local y promover una gestión pública justa y equitativa.

En UNOPS, trabajamos para brindar apoyo a la República Dominicana, a través de la DGCP, facilitando un mayor acceso a información que les permita optimizar el valor sostenible, la eficacia y eficiencia en sus adquisiciones, en línea con los objetivos de la Agenda 2030”, afirmó el director regional adjunto de UNOPS.

En ese sentido, Pimentel agregó que con este paso el país tiene la oportunidad de mejorar la gestión del gasto, garantizando un suministro adecuado y sostenible de medicamentos esenciales para los ciudadanos, al tiempo de poder identificar áreas de oportunidad en el sistema de abastecimiento, fomentando la transparencia y eficiencia en las adquisiciones.

“A corto plazo, esperamos que esta adhesión nos permita establecer una base sólida para la implementación de estrategias de gestión de costos, lo que repercutirá positivamente en el presupuesto destinado a la salud y en la calidad de los servicios que brindamos a nuestros ciudadanos”.

El Observatorio es una plataforma que ofrece información de precios de medicamentos para apoyar a los gobiernos e instituciones de salud pública en mejorar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

La adhesión de la República dominicana a UNOPS permitirá el acceso a información transparente para una mejor toma de decisiones, lo cual impulsa a nuestro país hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 con un enfoque de gestión pública, justa y equitativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios