www.diariohispaniola.com
Director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.
Ampliar
Director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. (Foto: Cortesía)

DGCP inicia diálogos con sector Salud en busca de crear una ley especial de medicamentos

Por Xiomara Martínez
viernes 04 de agosto de 2023, 21:55h
El objetivo es crear un espacio de interacción con los distintos actores del sistema para la construcción de una política que eficientice la adquisición de fármacos en la República Dominicana.

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inició este jueves una serie de diálogos con representantes del sector salud, de cara a la elaboración de una ley especial para la adquisición de medicamentos que garantice el acceso oportuno a medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que la voluntad del Gobierno es consolidar un sistema transparente, eficiente y equitativo, a fin de que cada peso de los contribuyentes se invierta de la mejor manera posible.

Pimentel habló del tema durante un conversatorio encabezado por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y en el que participaron el director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez León, asi como representantes de la industria farmacéutica y de asociaciones de pacientes.

El director de la DGCP dijo que desde la institución han encaminado múltiples iniciativas, entre ellas, la creación de una mesa técnica que trabaja en la elaboración de políticas públicas orientadas a ese fin, así como un acuerdo interinstitucional que se firmará en los próximos días con la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), para combinar informaciones de los registros de Proveedores del Estado con el sanitario, a fin de identificar las empresas habilitadas para vender al Estado.

Asimismo, insistió en la necesidad de que las instituciones que contratan o adquieren productos médicos soliciten a los proveedores en sus pliegos de condiciones o fichas técnicas el registro sanitario para evaluar que los productos adquiridos cumplan con los estándares de seguridad y eficacia.

“Que nunca más se comercialice un medicamento en la República Dominicana sin los registros sanitarios requeridos y se ponga en riesgo la salud de los pacientes y al mismo tiempo perjudiquen el erario público”, subrayó.

De su lado, el ministro de Salud, Daniel Rivera, saludó la iniciativa de la DGCP y afirmó que el equilibrio y la transparencia de las adquisiciones de medicamentos dependen del Ministerio de Salud, de la industria farmacéutica y del órgano rector de las contrataciones.

En ese mismo contexto se expresó el director de Promese/CAL quien dijo que se necesita un marco jurídico que responda a los criterios de eficiencia transparencia y garantía de derechos.

Pimentel aprovechó para anunciar que la República Dominicana, a través de la DGCP, se integrará próximamente al “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos” de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para contar con una referencia sobre los precios que se pagan por medicamentos en diversos países del mundo.

De igual manera, compartió los resultados de un estudio hecho por la DGCP el cual arrojó que más del 80% de los procesos de adquisición de medicamentos no están clasificados adecuadamente, dificultando el análisis con precisión y generando opacidad en los procesos de contratación.

Destacó que actualmente, 63 hospitales transan en el Sistema Electrónico de Contrataciones.

“Durante esta gestión se han publicado un total de 187,679 procesos, de los cuales 9,886 han sido para la compra de medicamentos, lo que representa 5.3% de los procesos publicados con una inversión de RD$27,217 millones, lo que representa un 5.2% del monto total transado en el Portal Transaccional”, dijo Pimentel.

En la actividad también participó la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (ADOSUME) y la Alianza Dominicana de Asociaciones de Pacientes (ADAPA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios