www.diariohispaniola.com
Director de la DGCP, Carlos Pimentel.
Ampliar
Director de la DGCP, Carlos Pimentel. (Foto: Fuente externa)

Contrataciones Públicas haya "graves irregularidades" contrato entre el Intrant y empresa

Por EFE
martes 14 de noviembre de 2023, 15:26h
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aseguró que encontró "graves irregularidades" en el contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y una empresa para la mejora del tráfico del Gran Santo Domingo, y que enviará al Ministerio Público sus hallazgos.

Santo Domingo.- El director de la DGCP, Carlos Pimentel, afirmó en un documento, que entre esas irregularidades figuran contradicción en el pliego de condiciones, violación al debido proceso para emisión de enmiendas, así como un documento suscrito solo por el encargado del departamento de compras y contrataciones del Intrant, y no por el Comité de Compras y Contrataciones, como corresponde.

Asimismo, indicios de falsificación de documentos, composición accionaria difusa y movimientoS sospechosos de accionistas, entre otros.

"Estos nos motiva a depositar ante el Ministerio Público los hallazgos encontrados, con la finalidad de que se investigue la razón social Transcore LATAM S.R.L., a fin de que se pueda investigar el beneficiario final de dicha empresa y su participación en actividades ilegales o fraudulentas relacionadas con la contratación", dijo Pimentel.

El lunes pasado, la DGCP informó de la suspensión del contrato entre el Intrant y la razón social Transcore LATAM, S.R.L para la mejora del centro de control de tráfico y la red de semáforos del Gran Santo Domingo tras encontrar "indicios de irregularidades" en el proceso de licitación llevado a cabo para tales fines.

Cuatro días después, el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, pidió al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo, a fin de facilitar el proceso de investigación iniciado por la DGCP.

Pimentel afirmó que a raíz de las investigaciones realizadas por su departamento, tomaba la decisión de anular el contrato entre el Intrant y Transcore LATAM.

Aseguró, no obstante, que esa decisión puede ser recurrida ante la propia Dirección General de Contrataciones Públicas o ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El funcionario recordó que el contrato entre Intrant y Transcore era por un total de 1,200 millones de pesos, pero que al momento de su ejecución sobrepasaba los 1,300 millones de pesos.

"Ningún acto relativo a la evaluación y adjudicación de la empresa Transcore LATAM, S.R.L., emitido por el Intrant puede surtir los efectos jurídicos pretendidos, por lo que el Intrant deberá tomar las acciones que correspondan con relación al contrato suscrito, ya que se evidenció que se sustenta en actos y actuaciones que transgreden la normativa", agregó Pimentel.

El director de la DGCP afirmó que, con relación a Transcore LATAM se detectó, en el curso de la investigación y en el desarrollo del proceso de debida diligencia, que esta forma parte de un entramado societario con estructuras empresariales complejas, con signos de aparente utilización de mecanismos de creación de múltiples empresas a través de una única entidad o un solo beneficiario final.

La investigación de Compras y Contrataciones Públicas se llevó a cabo a raíz del recurso presentado por la razón social ESC Group, S.R.L. y las denuncias interpuestas por las empresas Sistemas Integrados de Control, S.A. (Sictranscore), Ricardo Echandi; la razón social Transcor LP; Icontrol, S.R.L. y Kapsch Trafficcom Dominican Republic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios