www.diariohispaniola.com
Foro sobre comercio ilícito.
Ampliar
Foro sobre comercio ilícito. (Foto: Cortesía)

MICM y AIRD celebran foro sobre combate al comercio ilícito

miércoles 16 de agosto de 2023, 15:53h
El Foro plantea la necesidad de mantener colaboración público-privada según dispone el marco legal vigente.
Reconocimiento a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Miriam German Brito y Ito Bisonó.
Ampliar
Reconocimiento a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, Miriam German Brito y Ito Bisonó. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La lucha contra el comercio ilícito se fortalece en República Dominicana al ser un tema que abordan en conjunto y de modo coordinado las más diversas organizaciones del sector público y privado, con la conciencia de que es un mal que afecta a las empresas, a los consumidores, al intercambio comercial internacional y a las arcas estatales, concluyó el Tercer Foro “Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos”, celebrado en el Hotel Embajador.

Esta edición es organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y se desarrolla cada dos años.

En la parte inicial del evento, hicieron uso de la palabra el señor Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República, Isiah Parnell, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y Víctor Bisonó, Ministro del MICM.

Este Foro es una expresión de unidad de voluntades del sector público y privado para combatir un problema que afecta de modo significativo a la sociedad y a las estructuras productivas internas. República Dominicana cuenta ya con la Ley 17-19 que constituye un marco legal que facilita su persecución y erradicación al abordar la cadena de suministro en toda su extensión y al unificar a los más diversos actores que inciden en esta lucha.

El presidente de la AIRD, Julio Brache, en sus palabras introductorias, explicó que las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando ocasionan una situación difícil a industrias como la farmacéutica, la de bebidas alcohólicas, la del cigarrillo, y los comercializadores de combustibles, sectores que ven mermar su competitividad y aseguró que, gracias a la existencia de un marco legal y al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional a nivel nacional, se ha avanzado significativamente.

Destacó la importancia de este “trabajo en equipo” bajo una sombrilla que es la mesa de seguimiento al tema que agrupa tanto a instituciones públicas como del sector privado. Brache llamó a fortalecer dos enfoques. Uno, educativo, para lograr que “el consumidor se haga cada vez más conscientes de los riesgos que corre y que, además de riesgos para la salud, pone en juego empleos, bienestar, desarrollo económico y social”, y un enfoque en endurecer el régimen de consecuencias para quienes practican, fomentan u organizan el comercio ilícito.

Por su parte, la Magistrada Germán precisó que como presidenta del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, se siente satisfecha de reconocer que, aunque tenemos retos que enfrentar, nuestro avance ha sido significativo en la lucha contra el comercio ilícito.

“El hecho de concertar las voluntades del Estado, a través de las distintas instituciones públicas que integran este Consejo, y la sociedad, por medio de las organizaciones del sector privado que hacen parte del mismo, es una tarea compleja, especialmente cuando cada institución ampara sus actuaciones en virtud de distintas leyes que coexisten sin menoscabarse, ni contradecirse. Es un reto que consideramos superado gracias a la sinergia que se desarrolla en este Consejo, pues tenemos claro que trabajamos en la misma dirección y con el mismo objetivo” manifestó la procuradora.

Mientras que Isiah Parnell, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, valoró positivamente los esfuerzos que las autoridades dominicanas están realizando para igualar las condiciones, así como la creación de la Mesa para Control de la Competencia Desleal Fiscal.

“Combatir el comercio ilícito es algo más que detener el tráfico de drogas ilegales. Se trata de garantizar la seguridad y eficacia de los productos que utilizan nuestros ciudadanos cada día. Se trata de detener el lavado de activos y la trata de seres humanos. Se trata de empoderar a los empresarios que respetan la ley y de reforzar los ingresos fiscales” expresó Parnell.

De su lado, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó indicó que se ha trabajado arduamente trabajado arduamente para combatir la comercialización irregular de combustibles, medicamentos, alcohol y cigarrillos, a través de la implementación de acciones como la creación de foros para el intercambio de las mejores prácticas y estrategias de inteligencias.

“Hemos firmado acuerdos con el sector privado ejecutando acciones transversales basadas en prácticas eficientes, realizando operativos y allanamientos a establecimientos que comercializaban bebidas alcohólicas y medicamentos al margen de lo establecido por la ley y el consecuente decomiso de estos” dijo Bisonó.

Durante su participación, el ministro del MICM manifestó que “además de la persecución y la prevención de estos ilícitos, el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader tiene el objetivo fundamental de dejar consolidado los niveles de institucionalidad de todas estas iniciativas. Por ello el consejo ha estructurado protocolos operativos para los cuatro delitos objetos de la ley de comercio ilícito, que puedan perdurar en el tiempo más allá de la actual gestión”.

En este Tercer Foro fueron entregados reconocimientos al Presidente Abinader, a la Magistrada Germán y al Ministro Bisonó, destacando su participación activa en la lucha contra el comercio de ilícitos en República Dominicana.

Desarrollo del foro

En la actividad se realizaron dos importantes exposiciones: Protocolos para el decomiso, destrucción y judicialización de casos de ilícitos bajo la Ley 17-19 por Army Ferrera, de la Procuraduría General de la República, y Evolución del Comercio Ilegal en Centroamérica y RD por Juan Carlos Buitrago, Brigadier Retirado de la Policía Nacional de Columbia.

También se realizaron tres paneles con las temáticas de: “Comercio ilícito: retos a la salud pública y las finanzas” con la participación de Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas; Luis Valdez, Director General de Impuestos Internos, y Leandro Villanueva, Director General de DIGEMAPS, moderado por Ramón Pérez Fermín, Viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Un segundo panel tuvo por tema “Avances en la Implementación de la Ley 17-19 en República Dominicana”, con la participación del General César Miranda Mañón (ERD), Director General del CECCOM; Eddy Alcántara, Director de Pro-Consumidor, y Lorenzo Ramírez, Director del INDOCAL, moderado por Anyarlene Bergés, Segunda VP de la AIRD.

El tercer panel se enfocó en el “Combate al comercio ilícito: mejores prácticas a nivel regional”, con la participación de Martín Rodríguez, Asesor del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos; Silvia Montoya, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y Axel Romero García de la Cámara de Industria de Guatemala, sirviendo como moderador Mario E. Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.

Lanzamiento del Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito

En el marco del Foro Contra el Comercio Ilícito, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizó el lanzamiento del Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito (OICI) una herramienta virtual a través de la cual se busca fortalecer el cumplimiento, la seguridad jurídica y la competitividad del sector industrial dominicano, con la intención de que pueda servir de insumo a las autoridades que en su día a día enfrentan la ilegalidad en nuestro país.

Encuentro sobre comercio ilícito.
Ampliar
Encuentro sobre comercio ilícito. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios