Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su más firme respaldo a la creación de la Unidad de Investigación de Comercio Ilícito, anunciada por el Consejo Superior del Ministerio Público como parte de su estrategia de fortalecimiento en la lucha contra los delitos que afectan el comercio formal en el país.
“Desde el sector industrial consideramos que esta medida representa un paso muy importante hacia el fortalecimiento del Estado de derecho y la protección de la salud, la seguridad, las recaudaciones de impuestos y la economía nacional”, expresó Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD.
La AIRD valoró positivamente el compromiso mostrado por el Ministerio Público al estructurar una unidad especializada para la persecución efectiva de delitos como el contrabando, la falsificación y la comercialización de productos adulterados.
La Unidad creada fue puesta bajo la coordinación de la procuradora adjunta Isis de la Cruz Duarte, quien velará por la coordinación de todas las acciones de persecución efectiva de los delitos que atentan contra el comercio ilícito.
“Valoramos positivamente esta iniciativa del Ministerio Público. Esta nueva unidad representa un mecanismo clave para consolidar los logros alcanzados y avanzar con mayor firmeza hacia la erradicación del comercio ilícito en el país”, afirmó Pujols.
Dijo confiar en que este paso se traduzca en un incremento de las investigaciones, las condenas y las sanciones penales, conforme lo dispone la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.
Apoya acciones del CECCOM durante el fin de semana
La AIRD consideró como positivas las actuaciones ejecutadas en el fin de semana por el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), donde se desmanteló una fábrica clandestina de alcohol en Navarrete, Santiago.
“Medidas como esta son cruciales para garantizar un mercado más justo y seguro en nuestro territorio, así como para preservar y fortalecer a nuestro sector industrial”, manifestó Pujols.
Reiteró la disposición de la AIRD a seguir colaborando activamente en los espacios de articulación público-privada que se han establecido para combatir estos delitos que tanto daño causan a la competitividad y al bienestar de la población.