www.diariohispaniola.com
En el centro, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD.
Ampliar
En el centro, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD. (Foto: Cortesía)

AIRD anuncia novedades en premio al periodismo industrial para versión 2024

miércoles 14 de junio de 2023, 10:12h

AIRD detalla nuevos elementos y entrega premio a los ganadores de la décimo cuarta versión.

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) adelantó, en el marco del acto de premiación a los ganadores de la décimo cuarta versión del Premio, que las bases del Premio AIRD al Periodismo sobre la industria Nacional “George Arzeno Brugal” contarán con nuevo enfoque para su edición 2024.

A partir de este año se establecerán temáticas anuales sobre las cuales deben versar los trabajos periodísticos que se postulen, siendo las elegidas para la próxima edición del premio las de sostenibilidad, innovación y comercio ilícito, las cuales pueden ser abordadas en cualquiera de los subsectores del sector industrial dominicano, tales como alimentos y bebidas, plásticos, papel, textil, minas, energía, acero, cemento y otros productos de la construcción, medicamentos, productos de cuidado personal y del hogar, y tabaco, entre otros.

Además, a partir de la fecha, se incluye lacategoríade “Series Periodísticas”, que se refiere a un conjunto de historias que abordan en profundidad diversas aristas de un mismo tema. Estos trabajos deben contar con enfoques complementarios, diversidad de fuentes y un mínimo de tres trabajos para aplicar a esta categoría. Esta nueva categoría se suma a las evaluadas actualmente para “Reportajes de Investigación” y “Diarismo económico-industrial”.

“Con los cambios sustanciales que hemos aplicado a las bases del premio para la versión 2024, buscamos seguir fomentando el periodismo sobre temas relevantes para sector que aporten nuevos enfoques y perspectivas que contribuyan a su desarrollo”, destacó Mario E. Pujols, vicepresidente de la AIRD.

Ganadores Décimo Cuarta Edición

En la Décimo Cuarta Edición la ganadora en la Categoría de Investigación fue Mariela Mejía, de Diario Libre, con su trabajo “La “fiebre del oro” se activa en República Dominicana”, y en la Categoría Diarismo Económico-Industrial fueron seleccionados como ganadores Dilenni Bonilla Acosta y José Miguel de la Rosa, de El Día, por su trabajo conjunto titulado “País tiene mayor capacidad de industrialización del coco en la región”.

Al dirigirse a los ganadores, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD destacó que “el periodismo industrial -y los medios como totalidad- constituyen un puente entre estos afanes del sector y la sociedad dominicana en su conjunto. Un puente, además, entre gobernantes y gobernados, entre lo particular y lo general.Un puente del cual ustedes, periodistas, son constructores que laboran cada día información relevante con la materia prima que nosotros les suministramos.”

La selección de los ganadores fue realizada por un jurado compuesto por Odile Camilo, Rolando Guzmán, Fabio Herrera Roa, Elena Viyella, Carlos Despradel, Roberto Herrera y José del Castillo Pichardo, acompañados de un equipo de apoyo interno de la AIRD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios