www.diariohispaniola.com
Recepción DGCP.
Ampliar
Recepción DGCP. (Foto: Cortesía)

El Registro de Proveedores del Estado crece y se fortalece

Por Xiomara Martínez
miércoles 05 de julio de 2023, 10:30h
Así lo evidencia un comunicado de prensa de la Dirección General de Contrataciones Públicas en la que destaca que un 11.2% de los proveedores registrados durante la gestión actual se inscribieron en el primer semestre del presente año.

Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) destacó que en los últimos seis meses se han registrado 2,681 nuevos proveedores del Estado dominicano, lo que aumenta el total de proveedores registrados en esta gestión a 23,757 inscritos, para un gran total de 111,240 proveedores.

Asimismo, indicó que desde enero a la fecha han recibido un promedio de 139 solicitudes diarias de inscripción y actualización en el Registro de Proveedores del Estado (RPE), lo cual evidencia el interés de los ciudadanos en hacer negocios con el mayor comprador del país. En general, durante el primer semestre de 2023 fueron recibidas 17,743 solicitudes correspondientes a inscripción en el RPE, actualización del RPE y vinculación de usuario del Portal Transaccional.

“Nos sentimos muy satisfechos con este incremento ya que es una muestra del aumento de la confianza en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP). Desde la DGCP estamos en un proceso de mejora continua que busca optimizar la confiabilidad de la base de datos del Registro de Proveedores del Estado y que nos acerque cada vez más a un sistema de compras más eficiente, transparente e inclusivo”, expresó el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

En ese sentido, Pimentel informó que la institución ha puesto en marcha un plan de acción para dar respuesta oportuna a las solicitudes y adoptar medidas que contribuyan a simplificar cada vez más el proceso para ser proveedor/a del Estado, las cuales serán informadas en las próximas semanas.

En el comunicado, la DGCP también resaltó que, como parte de las acciones para asegurar la integridad del sistema, durante el primer semestre del presente año han inhabilitado 16 registros de proveedores por incumplimiento contractual y falsificación de documentos. De igual manera, ha suspendido 96 proveedores por entrar en el régimen de incompatibilidad para hacer negocios con el Estado.

Informaron que el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP)-Portal Transaccional- registró un total de 87,786 ofertas durante este periodo, lo que equivale a un 7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, a la fecha ya se encuentran implementadas en el Portal Transaccional 521 instituciones públicas, de las cuales 29 se gestionaron en este primer semestre de 2023.

“Más instituciones transando sus procesos de contrataciones en el sistema electrónico de compras es igual a más transparencia, publicidad y participación. Tenemos un compromiso firme con continuar desarrollando propuestas y acciones que permitan democratizar el mercado público, donde todos y todas tengan oportunidades de lograr negocios con el Estado y mejorar su calidad de vida”, sostuvo Pimentel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios