www.diariohispaniola.com
Ministro de Educación, Ángel Hernández y la vicepresidenta Raquel Peña.
Ampliar
Ministro de Educación, Ángel Hernández y la vicepresidenta Raquel Peña. (Foto: Fuente externa)

Gobierno deja inaugurado campamento de Robótica Educativa 2023

Por Graciosa del Valle
martes 04 de julio de 2023, 22:51h
La vicepresidenta Raquel Peña inauguró este martes el campamento de verano de Robótica Educativa 2023, el cual se lleva a cabo desde hoy hasta el 13 de julio en el Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II, perteneciente a la regional 10 de Educación.
Santo Domingo.- Este campamento de verano es realizado por la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) y tiene como objetivo seguir desarrollando las competencias tecnológicas en los estudiantes.

El campamento de Robótica Educativa se llevará a cabo de manera simuMINERltánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales de Educación impactando así a más de 5,000 estudiantes del sistema educativo.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que los grandes cambios que se están produciendo en la tecnología significan para el mundo educativo un enorme desafío.

"Un desafío en capacitación de docentes, un desafío en renovación curricular, que ya no puede ser como se ha venido haciendo históricamente", sostuvo el funcionario.

Agregó que el cambio educativo tiene que ser en estos días más frecuente, para ir acercándose a la dimensión de cambios que se están produciendo en la sociedad.

Exhortó a seguir viviendo el cambio educativo como la realidad permanentemente. Asimismo, dijo que la incorporación de la tecnología es uno de los grandes desafíos que tiene la escuela dominicana.

Hernández expresó que para el MINERD llevar a cabo este campamento es de gran satisfacción, al tiempo de recordar que en el Centro Educativo Carol Morgan se realizó una competencia de robótica donde se destacó que de los 16 equipos que ganaron, 9 eran del sector público.

Además, el ministro Hernández manifestó su agradecimiento a los docentes y alumnos porque dedican su tiempo a la tecnología.

También, el director de Informática Educativa del MINERD, Wilson Mateo, dijo que el programa de robótica se ejecuta en las aulas de República Dominicana y este busca democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas que preparen a los alumnos a insertarse en una sociedad más automatizada.

Expuso que para iniciar el próximo año escolar han capacitado a 1,900 nuevos docentes en esta disciplina y han entregado 4,750 kits de robótica para docencia. A esto agregó que, en los últimos 60 días, se ha dotado a 655 nuevos centros con capacidad para impartir la robótica como complemento de la metodología STEAM.

Estas acciones han representado un impacto directo en 166,000 alumnos del sistema educativo y contó con una inversión que supera los RD 125,000,000.

De igual forma, el director del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, coronel paracaidista César Figueroa Amparo, expresó que dentro de los procesos enmarcados en la reforma educativa que lleva a cabo el gobierno dominicano, es de interés del presidente Abinader brindar el apoyo para que los estudiantes estén en posibilidades de presentar con confianza, certeza y conocimiento todo lo que aprenderán en el campamento.

Destacó que el campamento tiene como interés contribuir en el fortalecimiento de sus competencias.

Durante 8 días los estudiantes tendrán un programa que cuenta con actividades donde los niños y las niñas aprenderán sobre programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa, así como se les estimulará en el desarrollo de habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales.

Este campamento de verano representa un costo promedio de RD 40,000 pesos para cualquier familia dominicana y hoy más de 5,000 estudiantes lo recibirán completamente gratis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios