www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

Junta Monetaria aprueba más fondos y los recursos a la economía llegan a 119,000 millones

Por EFE
martes 20 de junio de 2023, 16:39h

Santo La Junta Monetaria ha aprobado otros 25,000 millones de pesos de Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), con lo que el total de recursos a la economía asciende a 119,000 millones de pesos, informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).

En un comunicado, el banco emisor indica que los recursos serán desembolsados gradualmente a un interés del 3 % anual para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a una tasa de interés no superior al 9 % anual.

Esta ampliación de fondos de la Facilidad de Liquidez Rápida se enmarca, señala la nota, en "la estrategia de estímulo monetario que tiene como objetivo dinamizar la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias".

El Banco Central detalla que, tras canalizarse unos 60,000 millones a través de la FLR, quedan unos 59,000 millones para el financiamiento a sectores productivos y hogares a bajas tasas de interés.

De los 60,000 millones de pesos ya colocados, unos 30,000 millones fueron facilitados al 3 % anual a las entidades de intermediación financiera para otorgar nuevos financiamientos a sectores productivos y hogares, a intereses no superiores al 9 % anual, y a las MIPYMES a tasas competitivas.

Luego se desembolsaron otros 30,000 millones para que esas entidades tuvieran mayor nivel de liquidez, a fin de "acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y la reducción de las tasas de interés, mediante la colocación gradual de nuevos préstamos para la actividad productiva".

De los fondos destinados a los sectores productivos y los hogares, el 62 % fue canalizado por las entidades de intermediación financiera a comercio y MIPYMES, seguido por manufactura (16 %), construcción (15 %) y los ámbitos agropecuario, hogares y salud, entre otros, por un 7 % del total.

Según el Banco Central, hasta la fecha se han otorgado 1,194 préstamos a una tasa promedio ponderada del 8.7 % anual para capital de trabajo, compra de insumos y elaboración de productos terminados, entre otros.

Con estos recursos se ha contribuido, añade, a la reducción de las tasas de interés de los bancos múltiples, lo que "dinamizaría el consumo y la inversión en sectores con un amplio efecto multiplicador sobre la actividad económica y un desempeño favorable del mercado laboral".

La entidad prevé que, en el marco de este programa de estímulo monetario, la inflación se mantendrá dentro del rango meta de 4% ± 1% el resto del año, ante la ausencia de choques exógenos no previstos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios