www.diariohispaniola.com
Historia de rock dominicano.
Ampliar
Historia de rock dominicano. (Foto: Fuente externa)

Panel en Centro Cultural Banreservas revela trayectoria del rock dominicano

Por José Rafael Sosa
martes 20 de junio de 2023, 15:35h
King Sánchez, Milton Cordero y Rossy Díaz, moderador por Alexei Tellerías, reconstruyen origen y principales hitos y exponentes del género.
Santo Domingo.- Un panel integrado por participantes en el origen y desarrollo del rock en el país, llegó a la conclusión de que ha sido una expresión musical iniciada en 1956, para iniciar un proceso artístico que, con altas y bajas, nunca se ha detenido.

Esta fue la conclusión del panel convocado por el Centro Cultural Banreservas con los expositores King Sánchez, creador de las Olimpiadas del Rock, Milton Cordero (Lechuga) integrante de grupos en los años 90’s y la musicóloga y cantante del género, Rossy Diaz, moderados por el gestor cultural y periodista Alexei Tellerías, del colectivo El Arañazo y La Yarda.

Mijail Peralta, gerente de cultura de Banreservas, ofreció la bienvenida a los expositores y al público que abarrotó el auditorio, indicando que el evento era parte del programa d la Fiesta de la Música 2023, desarrollado en la Ciudad Colonial, a iniciativa de la Casa de Francia

King Sánchez destacó que luego de una primera etapa de rock interpretado en inglés y copiando éxitos de artistas de Estados Unidos, es Milton Peláez quien genera un primer precedente, cantando en español los temas, que lograron amplia difusión nacional e internacional, Carmencita”, “Paco Cara de Maco”, “Todo lo que tengo”, “Viejito ye ye” y “Por eso estamos como estamos”.

Milton Cordero resalto la importancia que tuvo para el género, las Olimpiadas del Rock y el certamen Phoenix (convocados por Toque Profundo) que catapultaron numerosos grupos y solistas.

Rossy Díaz, coincidió en que las Olimpiadas Rock fueron esenciales para el auge del género y el hecho de que hayan sido rockeros, figuras como Juan Luis Guerra, Dioni Fernández, Manuel Tejada, pioneros en la evolución del merengue.

El panel fue presentado ante un público integrado por personas de varias generaciones y que llenó el auditórium del Centro, incluyendo músicos, cantantes, empresarios disqueros, y amantes de la música en general y del rock dominicano, en particular.

Resurgió, entre exposiciones e intervenciones del público, el debate sobre quién, entre Milton Peláez y Luis Diaz, se puede considerar el padre del género. Peláez tiene el atributo de haber sido el primero en incursionar en el género y haberlo llevado a diversos países de Sudamérica, mientras que El Terror Días es el máximo exponente del género a partir de sus fusiones y el vanguardismo creativo de sus letras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios