www.diariohispaniola.com
Mijail Peralta, José Manuel Almonte, Andrés Van der Horst,
Francisco Elías y Andrés Van der Horst (hijo).
Ampliar
Mijail Peralta, José Manuel Almonte, Andrés Van der Horst, Francisco Elías y Andrés Van der Horst (hijo). (Foto: Cortesía)

Centro Cultural Banreservas inaugura exposición de Vicente Pimentel

Por Xiomara Martínez
viernes 08 de septiembre de 2023, 23:10h
Veinte obras del artista visual se exhiben hasta el 08 deoctubre.
Ejecutivos de Banreservas y miembros de la familia Van der Horst,
que cedió en préstamo las obras de Vicente Pimentel al Centro
Cultural Banreservas.
Ampliar
Ejecutivos de Banreservas y miembros de la familia Van der Horst, que cedió en préstamo las obras de Vicente Pimentel al Centro Cultural Banreservas. (Foto: Cortesía)
Las obras del fenecido artista Vicente Pimentel captan la
atención por su depurado y original estilo.
Ampliar
Las obras del fenecido artista Vicente Pimentel captan la atención por su depurado y original estilo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición “Vicente Pimentel, en la colección de la familia Van der Horst”, una selección de 20 obras de diversas técnicas y formatos que muestran la destacadatrayectoria del fenecido artista visual dominicano.

Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas, calificó esta muestra como un actode justicia para el maestro Vicente Pimentel (1947-2023), quien residió en París, donde desarrolló su obra y recibió varias distinciones, incluyendo un homenaje del senado de esa nación.

“El maestro Pimentel nos dejó una obra gigantesca, compleja y genial. Sin dudas, para nosotros es un honor tener esta muestra en la sala Ada Balcácer, con obras que tienen un altísimo valor patrimonial”, dijo.

Andrés Van der Horst, quien fuera amigo del artista desde la década de los 60, colaboró junto a su familia paraceder en calidad de préstamo, esas veinte piezas, con el objetivo de que la sociedad pueda apreciar el talento del ganador delPremio Nacional de Artes Visuales 2020.

“Hemos creado una modesta fundación, que tiene un solo objetivo: promover a Vicente Pimentel con la idea de hacer un acto en cada provincia del país, lo que estamos es llevándolo a estudiantes de bellas artes en las provincias para hablar de su vida y legado”, anunció Van der Horst.

Agradeció la curaduría del especialista Amable López Meléndez, durante el emotivo acto que contó con la presencia de Ysidro García, subadministrador de Negocios de Banreservas; Francisco Elías, subadministrador de Empresas Subsidiarias; y José Manuel Almonte, subadministrador administrativo, así como otros ejecutivos del banco, coleccionistas, críticos, escritores y artistas visuales y de teatro.

La exhibición está abierta al público en la sala Ada Balcácer, hasta el 08 de octubre, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes; y los fines de semana, de diez de la mañana a siete de la noche.

Pimentel: de Santo Domingo a Francia

Vicente Pimentel nació en 1947 en Santo Domingo y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, posteriormente se trasladó a Europa para colegiarse en la Écoled'Art et d’Architecture, en Francia, donde amplió sus conocimientos y residió hasta el momento de su deceso en mayo pasado.

El creador visual desarrolló en Francia una obra pictórica que le mereció el reconocimiento del Senado de Francia y que le otorgó una medalla en febrero de este año por sus aportes a la cultura, trayectoria y vínculo con esa nación europea. También el pintor dominicano, en cuyas obras predominan las formas abstractas, ganó en esa nación el premio Ville de Vírtry, en 1982, entre otras distinciones.

Pimentel realizó exposiciones individuales en Nueva York, Chicago, París, Estocolmo y su ciudad natal, Santo Domingo. Sus obras han sido parte de colectivas en Madrid, París, Estocolmo, Islas Canarias, Londres, La Habana, Rijeka (Yugoslavia), Niza y Copenhague.

Piezas del artista figuran en las colecciones del Museo de Arte y Tecnología en Florida, Estados Unidos; del FondsNationald'ArtContemporain y de la Colección Pompidou en Francia, así como del Museo Nacional de Arte Moderno en Santo Domingo.

Las obras se exhiben en el Centro
Cultural Banreservas hasta el 08 de octubre.
Ampliar
Las obras se exhiben en el Centro Cultural Banreservas hasta el 08 de octubre. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios