www.diariohispaniola.com
Amalia Linares viuda Pérez, agradece a Banreservas la
exposición en honor al fenecido artista Guillo Pérez.
Ampliar
Amalia Linares viuda Pérez, agradece a Banreservas la exposición en honor al fenecido artista Guillo Pérez. (Foto: Cortesía)

Centro Cultural Banreservas inaugura la exposición “Centenario, obras del maestro Guillo Pérez”

Por Xiomara Martínez
lunes 04 de diciembre de 2023, 22:26h
La muestra estará abierta hasta el 21 de enero en la sala Ada Balcácer.
Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas.
Ampliar
Mijail Peralta, gerente de Cultura de Banreservas. (Foto: Cortesía)
Ysidro García y Sandra Rodriguez de García observan la
exposición Guillo Pérez.
Ampliar
Ysidro García y Sandra Rodriguez de García observan la exposición Guillo Pérez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Centro Cultural Banreservas dejó abierta la exposición Centenario, selección de obras del maestro de la pintura Guillo Pérez, con piezasde la colección Portela Bisonó, que estará a disposición del público hasta el 21 de enero del 2024.

Con esta exhibición, que cuenta con el coauspiciada de Seguros Banreservas, concluye este año el programa de exposiciones de plástica dominicana de la institución financiera, que ha incluido importantes de artistas plásticos dominicanos, entre los cuales figuran los maestros Vicente Pimentel y José Cestero.

El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, resaltó la calidad y proliferación de la obra de Guillo Pérez, y lo describió como un caballero muy accesible, a quien todo el que lo veía en una plaza capitalina podía saludarlo con un apretón de manos.

Amalia Linares viuda Pérez, agradecióa nombre de la familia del artista, a Banreservas y al coleccionista Juan Portella Bosonó, propietario de la colección que se exhibe en el Centro Cultural.

La curaduría de Centenario, obras del maestro Guillo Pérez estuvo a cargo de Amable López Meléndez, reconocido por su estilo museográfico y conceptual.

El maestro Guillo Pérez (1923-2014) realizómás de 70 exposiciones individuales, tanto en el país como en el extranjero, además de que se destacó al participar en colectivas junto a otros artistas.

Formación y estilo

Guillo Pérez se graduó en 1946 en la Escuela de Bellas Artes, de la que posteriormente fue director, además depresidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y director de la Escuela de Bellas Artes de La Vega. Estudió en el taller de Yoryi Morel, de quien era primo, y con el que trabajó el paisaje al natural.

De estilo expresionista abstracto, los lienzos de Guillo Pérez recrean los temas que abordan los monumentos coloniales, ingenios, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos. Sus colores vivos indagaron en las raíces míticas del pueblo dominicano. En 1955 participó en la ejecución de los murales y los trabajos de decoración de la Feria de la Paz.

Como parte de la exposición, seorganizarán en el Centro Cultural Banreservas varios conversatorios sobre la obra del reconocido artista, destinados estudiantes de arte, artistas y público en general.

Las obras de la exposición de Guillo Pérez en el Centro Cultural
Banreservas pertenecen a la colección Portela Bisonó.
Ampliar
Las obras de la exposición de Guillo Pérez en el Centro Cultural Banreservas pertenecen a la colección Portela Bisonó. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios