www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

BCRD reduce su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos y la coloca en un 7 % anual

Por EFE
viernes 01 de diciembre de 2023, 14:59h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció una reducción en la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, reduciéndola del 7.25 % al 7.00 % anual, tal y como se decidió en la reunión de política monetaria de la entidad del mes de noviembre.

Santo Domingo.- Además, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa del 7.75 % al 7.50 % anual; mientras que la de depósitos remunerados (Overnight) se reduce de un 6.00 % a un 5.50 % anual, ampliando el rango inferior del corredor de tasas de interés del Banco Central.

Según indicó el BCRD en un comunicado, estas decisiones, que contribuirán a disminuir los costos de financiamiento de las entidades financieras e incidirán en menores tasas de interés, se han tomado considerando la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación.

En ese orden, la entidad emisora señaló que la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el presente año y se encuentra dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de la demanda interna.

En efecto, la inflación interanual ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 al 4.35 % en octubre de 2023, equivalente a una caída de 529 puntos básicos durante este período.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al pasar del 7.29 % en mayo de 2022 al 4.58 % en octubre de 2023.

Los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente se mantendrían en torno al valor central de la meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su TPM en 150 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión del mes de mayo.
Estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la facilidad de liquidez rápida (FLR), que ha permitido la canalización de más de 159,000 millones de pesos a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares en condiciones favorables.

Asimismo, con el objetivo de continuar apoyando la recuperación económica y mitigar el impacto adverso de los recientes eventos climáticos extremos, la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR por 25,000 millones de pesos dirigidos a los sectores agropecuario, comercio, construcción y hogares, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), incluyendo la manufactura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios