www.diariohispaniola.com
El ministro de Defensa chino, Wu Qian.
Ampliar
El ministro de Defensa chino, Wu Qian. (Foto: Fuente externa)

China reafirma su disposición a cooperar con Estados Unidos en materia militar

Por EFE
viernes 01 de diciembre de 2023, 14:35h
El Ejército Popular de Liberación de China (EPL) está listo para colaborar con su contraparte de Estados Unidos, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.

Pekín.- En una rueda de prensa celebrada este jueves, Wu destacó la disposición de China para implementar los consensos alcanzados por los líderes de ambos países, incluyendo la reanudación de comunicaciones de alto nivel entre los militares.

El militar afirmó que ambas naciones “reanudarán” las conversaciones de coordinación de políticas de defensa y las reuniones consultivas marítimas militares dentro de unos parámetros de “igualdad y respeto”.

El portavoz también mencionó la importancia de las “conversaciones telefónicas” entre comandantes, y según Wu, “las autoridades de defensa de ambos países están en comunicación y coordinación en este sentido”.

“Estamos dispuestos a llevar a cabo intercambios y cooperación con principios de respeto mutuo, convivencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa para fomentar el desarrollo sólido y estable de las relaciones militares entre ambos países”, agregó Wu.

EE.UU. y China acordaron hace dos semanas restablecer las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países, que se rompieron hace más de un año tras la polémica visita en agosto de 2022 a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Específicamente, los dos países pactaron que habrá reuniones entre sus titulares de Defensa, intercambios de información entre los líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre sus armadas.

El anuncio se dio tras una reunión entre los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Joe Biden, en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios