www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

El Banco Central afirma que la variación de la inflación en noviembre fue de 0.14 %

Por EFE
jueves 07 de diciembre de 2023, 14:36h
El Banco Central de que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.14 % en noviembre pasado, mientras que la inflación interanual, medida desde noviembre de 2022, disminuyó a 4.00 %.

Santo Domingo.- El reporte del organismo agregó que la inflación subyacente interanual mantiene su tendencia a la baja, al descender a 4.48 % en noviembre de este año, siendo la menor tasa verificada desde noviembre de 2020.

De esta manera, la inflación subyacente acumula una caída de 281 puntos básicos en comparación con el máximo de 7.29 % registrado en mayo de 2022, situándose dentro del objetivo establecido por el Banco Central, afirmó la institución en un documento.

De acuerdo a la información, la inflación subyacente permite extraer señales "más claras" para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica y el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El Banco Central consideró en su informe que los modelos de su sistema de pronósticos macroeconómicos indican que tanto la inflación general como la inflación subyacente se mantendrían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en el año 2024.

El ente emisor indicó que, al analizar el comportamiento de la inflación en noviembre de 2023, se destaca que los grupos de mayor contribución a la inflación mensual fueron restaurantes y hoteles, con un 0.71 %, bienes y servicios diversos (0.51 %) y transporte (0.30 %).

En sentido contrario, las disminuciones de precios observadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas (-0.13 %), prendas de vestir y calzado (-0.74 %) y muebles y artículos para el hogar (-0.10 %) "atenuaron de manera significativa" la variación de la inflación durante noviembre pasado.

En su informe anterior sobre la inflación en octubre, el Banco Central afirmó que la variación del IPC fue de 0.22 %, en tanto que la inflación interanual se redujo a 4.35 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios