www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

BCRD mantiene su tasa de interés de política monetaria en el 7.75 % anual

Por EFE
martes 01 de agosto de 2023, 14:33h
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en el 7.75 % anual, haciendo una pausa en el ciclo de reducción de las tasas de interés que ha venido aplicando, según decidió la entidad en su reunión de política monetaria de julio de 2023.

Santo Domingo.- Asimismo, la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 8.25 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 6.75 % anual, informó el BCRD en un comunicado de prensa.

Esta pausa en el ciclo de reducciones de las tasas de interés toma en consideración los factores de incertidumbre del entorno internacional, en un contexto en el cual la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.

La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0.22 % en junio, contribuyendo a que la inflación interanual continuara desacelerándose desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.00 % en junio de 2023, equivalente a una caída de 564 puntos básicos durante este período.

De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.33 % en junio de 2023.

En adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0% durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.

En ese contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central cambió su postura restrictiva y ha reducido su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos de forma acumulada (50 puntos básicos en su reunión de mayo y 25 puntos básicos en junio).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios