www.diariohispaniola.com
Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes.
Ampliar
Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes. (Foto: Fuente externa)

Gobierno realiza evento nacional para fortalecer las exportaciones de las pymes dominicanas hacia el Caribe

jueves 07 de diciembre de 2023, 14:44h
El Gobierno dominicano realizó el evento nacional “Más comercio Caribe-fortaleciendo las exportaciones de las pymes hacia el Caribe”, que fue celebrado en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Santo Domingo.- La actividad, convocada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (Vimici), tuvo como objetivo promover e informar sobre las exportaciones de las Pymes hacia el mercado del Caribe. Además, difundir las iniciativas existentes en torno a la temática, destacando las oportunidades estratégicas y abordando los retos que enfrentan las Pymes en sus esfuerzos exportadores en la región caribeña.

La apertura del evento nacional fue encabezada por los ministros, de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, así como el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski, y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, quienes pronunciaron las palabras de bienvenida. El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, tuvo a su cargo el cierre y las conclusiones. También, en rol de organizadoras, estuvieron las viceministras Olaya Dotel, del Ministerio de Economía, y Vilma Arbaje, de Industria y Comercio

La actividad, dirigida a Pymes, clústeres y cooperativas, contó con la participación de instituciones gubernamentales, entidades vinculadas al sector logístico marítimo y aéreo, gremios, cámaras de comercio, agentes aduanales, asociaciones sin fines de lucro y zonas francas.

El ministro Pável Isa Contreras precisó que el Gobierno trabaja en una estrategia de impulso a las exportaciones de las Mipymes, para lograr una mayor diversificación de mercados, ya que “depender de unos pocos mercados puede ser riesgoso en un entorno económico cambiante, y aumentar las exportaciones se convierte en una estrategia motora para el desarrollo nacional, que debe estar sustentada en la creación de acuerdos comerciales y de cooperación sólidos con países caribeños”.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, indicó que, “en los últimos 5 años, la República Dominicana se ha posicionado como la principal economía, con mayor intercambio comercial del Caribe insular con el mundo, acumulando unas cifras superiores a los USD 173,400 millones. A la vez, para el período 2019-2022, el país acumuló un intercambio comercial con el Caribe por más de USD 9,120 millones, de los cuales, las exportaciones dominicanas representan el 78 %.

Así mismo, desde ProDominicana hemos trabajado incansablemente y ejecutado una estrategia integral que incluyó la participación en 24 ferias y misiones comerciales, colaborando estrechamente con nuestros hermanos caribeños”.

El ministro Víctor -Ito- Bisonó reiteró los aumentos de las exportaciones de productos dominicanos hacia el Caribe. Resaltando el caso de Trinidad y Tobago y la creación de la “Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos”, que permitirá fortalecer los servicios no tradicionales, como la comunicación y la tecnología.

En el evento tuvo lugar la conferencia “El Caribe, un mercado de oportunidades”, que ofreció a las pymes una visión integral sobre las diversas oportunidades comerciales que tiene el mercado del Caribe. También los paneles interactivos “Acceso al mercado en la región caribeña” y “Logística y transporte de República Dominicana al mercado del Caribe”. Este evento permitió el intercambio de conocimientos y experiencias con el propósito de estimular un crecimiento sostenible en este sector.

Iniciativa Conectividad Comercial Caribe

El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha creado un comité para fortalecer las exportaciones de las pymes al mercado caribeño, aprovechando la oportunidad comercial que esta región ofrece de ser su principal proveedor en tiempo de crisis y a la vez fortalecer nuestro posicionamiento como hub logístico.

El objetivo es crear sinergias, intercambiar información, generar y dar seguimiento a acuerdos entre las instituciones involucradas en las políticas de apoyo a estas empresas. Se busca impulsar la coordinación interinstitucional y la gestión de recursos de cooperación sin crear nuevas estructuras institucionales.

La iniciativa tiene como propósito abordar la dificultad del mercado limitado y la vida corta de las pymes en el contexto de la Conectividad Comercial con el Mercado del Caribe.

El foco del proyecto se concentra principalmente en ocho países caribeños seleccionados por las instituciones que conforman el Comité Estratégico: Curazao, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Surinam, Aruba, Islas Turcas y Caicos.

Contexto

La inserción internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) genera impactos positivos en los niveles de productividad, en la adopción de mecanismos de innovación, la calidad de empleos y la competitividad de los países de procedencia.

En la República Dominicana se ha fomentado el desarrollo de las exportaciones a través de los parques de zonas francas y acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio entre el país, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), el Acuerdo CARIFORO- Unión Europea o (EPA), Acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y la Comunidad del Caribe (TLCARICOM), el Tratado de Libre Comercio Centroamérica – República Dominicana, y el Acuerdo de Alcance Parcial Panamá- República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios