www.diariohispaniola.com
Vladimir Putin.
Ampliar
Vladimir Putin. (Foto: Fuente externa)

Putin preside plenaria de Foro Económico con la guerra en Ucrania como telón de fondo

viernes 16 de junio de 2023, 14:12h
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, preside hoy la sesión plenaria del 26º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, donde intervendrá junto a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, con la guerra en Ucrania como telón de fondo.
Moscú.- En la intervención, prevista para las 11.00 GMT, el mandatario ruso abordará la situación económica en medio de las sanciones occidentales contra Rusia y las relaciones de Moscú con sus aliados de América Latina, África y Asia.

En esta ocasión el tema del evento será "Desarrollo soberano como base de un mundo justo".

El Foro de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en ingles), el principal evento en el ámbito económico en Rusia, se ha visto marcado por la ausencia de Occidente por segundo año consecutivo, con excepción de algunos países como Hungría y ex altos cargos de Austria.

Los medios de comunicación de países considerados inamistosos por el Kremlin han visto además rechazadas sus solicitudes de acreditación.

Rusia argumenta que Occidente no permite a los medios rusos trabajar con normalidad, por lo que esta medida está justificada.

Pese a la gran ausencia de invitados occidentales, según Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, este año el foro cuenta con "una participación masiva de huéspedes extranjeros, entre los cuales destaca una representación de Emiratos Árabes Unidos, país invitado de honor al evento.

La delegación emiratí, según Ushakov, estará encabezada por Saud bin Saqr Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo Federal de este país árabe y gobernador del emirato Ras al Jaima.

Entre los invitados especiales está el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, que se encuentra en Rusia en visita de Estado y compartirá la tribuna en la sesión plenaria con Putin.

Además, en el foro participan los presidentes de Armenia, Vajagn Jachaturián, y de la autoploclamada Osetia de Sur, no reconocida por la mayoría de la comunidad internacional, Alan Gagloyev; el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, o el presidente del Gabinete de Ministros de Kirguistán, Alikbek Japárov.

Según el Kremlin, en el foro participan 17.000 invitados, de los cuales 4.000 son representantes de la prensa de 28 países amistosos.

Moscú trata de equiparar el foro a un "Davos ruso", como plataforma de contacto entre representantes de la comunidad empresarial y un espacio en el que se debaten asuntos económicos clave para Rusia, los mercados emergentes y el mundo en general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios