www.diariohispaniola.com
Max Puig en el Panteón Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
Ampliar
Max Puig en el Panteón Mausoleo Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo. (Foto: Cortesía)

Max Puig: no se debe reivindicar a Trujillo ni a los dictadores

Por Xiomara Martínez
miércoles 14 de junio de 2023, 20:04h

La Alianza por la Democracia (APD) llama al pueblo dominicano a contrarrestar la tendencia que pretende reivindicar a los dictadores, al tiempo que invita a la ciudadanía a levantar bien alto las banderas patrióticas de los héroes de la Raza Inmortal.

Santo Domingo.- Así se pronunció Max Puig, presidente de esa organización, durante los actos de homenaje a los héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo con motivo del 64 aniversario de la expedición revolucionaria que se propuso derrocar a la sangrienta dictadura de Trujillo e iniciar el proceso de democratización de la sociedad.

Indicó que los sectores más conservadores y antidemocráticos se han propuesto exculpar a los Trujillo, los Batista, los Pinochet y otros de su misma especie, presentándolos como históricamente necesarios, precisando que "no hay manera de exculpar los crímenes y la sangre derramada, ninguna razón del mundo puede justificar el reconocimiento del régimen trujillista y presentar a Trujillo como algo bueno o positivo”.

Señaló que la mayor parte de los familiares de Trujillo han vivido “de los fondos apropiados por ese asesino desalmado y ladrón empedernido, que fue el dictador y que hoy día, algunos de ellos pretenden pescar en río revuelto para seguir viviendo a expensas del pueblo dominicano”.

Eso sucede, expresó Puig, “porque muchas personas viven en la incertidumbre, se ven afectadas por las promesas incumplidas dentro del marco democrático y sienten miedo por el futuro, lo que facilita el crecimiento de ideas derechistas, e incluso de extrema derecha, tanto en nuestro país como en el resto del mundo”.

Para el sociólogo y presidente de la APD, las banderas de los héroes de la Raza Inmortal deben ser levantadas muy en alto y el programa político de la gesta patriótica del 14 de junio de 1959 debe servirle al pueblo dominicano de orientación en el accionar político del país.

Al reafirmar el compromiso de La APD con la lucha por una República Dominicana más justa, democrática y solidaria, sentenció que “en la sociedad dominicana no hay espacio para las ideologías totalitaristas".

Entre otras personalidades, los actos de homenaje celebrados este año contaroncon la participación de DarlinMesón, dominicana residente en Nueva York hija de José Mesón, expedicionario de 1959 hecho prisionero en Maimón, torturado en la silla eléctrica y asesinado por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios