www.diariohispaniola.com
Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
Ampliar
Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. (Foto: Fuente externa)

Cuba carga contra EE.UU. y califica como una "falsedad" la existencia de un centro de espionaje chino

martes 13 de junio de 2023, 10:27h
Cuba calificó este lunes como una "falsedad" y "una nueva operación de desinformación" las afirmaciones del Gobierno de EE.UU. sobre la presencia de un centro de espionaje chino en la isla.
La Habana.- "Las afirmaciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos (Antony Blinken), sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad", sostuvo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en una declaración divulgada en su cuenta de Twitter y medios oficiales.

El jefe de la diplomacia cubana señaló que "la posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica" y afirmó que las declaraciones de Blinken "carecen de sustento".

"Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país. Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto", recalcó el canciller cubano.

Asimismo consideró que los señalamientos de EE.UU. tienen el propósito de "servir de pretexto para mantener el bloqueo económico contra Cuba y las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años".

El secretario de Estado Blinken dijo este lunes durante una rueda de prensa que el Gobierno de Joe Biden tiene "una estrategia" para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y en otros países que está dando resultados.

El sábado, el Gobierno estadounidense desclasificó información de sus servicios de inteligencia que aseguran que China tiene desde 2019, o incluso antes, unas "instalaciones de recolección de inteligencia", un término que puede incluir desde centros con decenas de espías hasta un simple puesto de escucha equipado con una antena.

Según esos reportes, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, recibió información de que China estaba intentando expandir sus servicios de inteligencia en todo el mundo con la creación de centros de espionaje en Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África.

Las declaraciones de Blinken llegan, además, días después de que The Wall Street Journal publicara que China y Cuba habían acordado construir un gran centro de espionaje en la isla, una información que el Gobierno de La Habana negó categóricamente y que la Casa Blanca calificó en un principio de "inexacta".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que lo publicado por el rotativo neoyorquino eran "informaciones infundadas", "calumnias" y "falacias" para justificar las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y desestabilizar la isla.

Por su lado, el Gobierno chino acusó a Estados Unidos de "difundir rumores y calumnias".

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, respondió este lunes en una rueda de prensa a preguntas de EFE sobre si había habido alguna comunicación con el Ejecutivo cubano sobre este tema que: "Hemos dejado clara nuestras preocupaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios