www.diariohispaniola.com
Por Agencia EFE
martes 14 de febrero de 2023, 08:28h
Un grupo de organizaciones dominicanas y de defensa de los migrantes haitianos en el país rechazó la "represión" de las autoridades contra trabajadores haitianos durante un incidente ocurrido el jueves en los alrededores de los enclaves turísticos de Punta Cana y Cap Cana.

Santo Domingo.- De acuerdo a un comunicado enviado por Roudy Joseph, portavoz de #HaitianosRD, en los incidentes murió un trabajador haitiano y otro resultó herido. Las autoridades de migración dominicanas, que dieron su versión de los hechos ese día, no informaron de víctimas mortales ni heridos entre los haitianos.

De acuerdo con la declaración de Joseph, el jueves pasado decenas de trabajadores haitianos de la construcción sufrieron un ataque por parte de agentes de la Dirección General de Migración (DGM), en la entrada de Cap Cana.

"Los agentes represivos la emprendieron a tiros contra los trabajadores, que lanzaron piedras para defenderse", apuntó el comunicado. El trabajador asesinado se llamaba Jean Modes Fontas, de 37 años, mientras que el herido es Stanjunior Saurin, de 36 años.

Las organizaciones criticaron que medios de comunicación nacionales hayan difundido "noticias falsas" para "incitar al odio racial", hablando de una "supuesta sublevación" de 2,000 haitianos, "intentando así legitimar la brutal represión del Gobierno".

Ante el anuncio por parte de la DGM de la deportación de 71 trabajadores y el envío a la Justicia de otros siete por supuesta alteración del orden y violaciones a la ley de migración, la declaración afirma que "(la) Procuraduría General de la República no debe permitir la deportación de personas que han sido víctimas y testigos de una actuación criminal de la DGM que culminó con al menos una persona asesinada y varias heridas".

La Dirección General de Migración (DGM) informó el viernes pasado que deportará a 71 haitianos indocumentados y someterá a la Justicia a otros siete bajo acusaciones de supuesta alteración del orden en la vía pública, durante incidentes ocurridos este ese en Punta Cana, provincia La Altagracia.

Migracióón precisó que los haitianos que someterá ante los tribunales agredieron a varios agentes de ese organismo y de la Policía Nacional, luego de que estos detuvieran un autobús donde viajaban todos los indocumentados.

Un documento de la DGM aseguró que sus agentes ordenaron detener un autobús que se desplazaba por la zona de la rotonda de Punta Cana y que el conductor del vehículo hizo lo contrario y aceleró la marcha, lo que obligó a iniciar una persecución con ayuda de agentes de la Policía.

En el autobús, que finalmente fue detenido en la entrada de Cap Cana, viajaban los haitianos indocumentados, varios de los cuales lanzaron piedras a los agentes para evitar ser apresados. La institución explicó que siete haitianos serán sometidos a la Justicia, con cargos por alteración del orden en la vía pública y violaciones a la ley de migración en territorio dominicano.

"Tras el incidente 78 haitianos fueron detenidos por las autoridades y se está procediendo a la deportación de 71 de ellos y a someter (a la Justicia) a siete, por transitar de forma ilegal en el territorio dominicano y demás", señaló el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios