La consulta busca enriquecer el diálogo sobre la crisis haitiana a través de aportes ciudadanos en seis áreas: migración, comercio, desarrollo fronterizo, seguridad, relaciones internacionales y asuntos laborales.
Santo Domingo.- El Consejo Económico y Social (CES) recordó que continúa abierta la consulta pública del “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana”, habilitada hasta el próximo lunes 7 de julio, a través de la plataforma OpinaRD (ces.gob.do/OpinaRD/) y del correo electrónico [email protected].
La invitación está dirigida a toda la ciudadanía, incluyendo a los dominicanos en el exterior, para que puedan sumarse con opiniones, comentarios, propuestas o documentos que enriquezcan este proceso de diálogo y concertación nacional.
Desde el portal del CES se puede acceder a OpinaRD, donde están disponibles los seis temas que se debaten en las mesas temáticas: Migración; comercio bilateral; desarrollo de comunidades fronterizas; seguridad nacional; relaciones internacionales y asuntos laborales. Los ciudadanos pueden elegir uno o varios temas y enviar sus aportes por escrito.
El proceso busca garantizar la pluralidad de enfoques para construir soluciones sostenibles y articuladas, orientadas al interés nacional ante el impacto regional de la crisis haitiana.
Durante esta semana, comenzaron a integrarse a los trabajos de las mesas actores clave y expertos en distintas áreas, quienes contribuyen a enriquecer los debates que se realizan de manera intensiva los lunes, martes y jueves a partir de las 2:00 p.m., en las nuevas instalaciones de la Universidad del Caribe.
Además, se destacó el apoyo de la Oficina del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, que ha facilitado la participación de especialistas y actores relevantes en este esfuerzo de concertación.
En el marco de su 20 aniversario, el CES reafirmó su compromiso con la construcción de consensos a través de procesos participativos, inclusivos y representativos, que promuevan soluciones concretas para los desafíos que enfrenta la República Dominicana.