www.diariohispaniola.com
Denuncian la política migratoria 'racista' contra los haitianos.
Ampliar
Denuncian la política migratoria "racista" contra los haitianos. (Foto: Fuente externa)

Denuncian la política migratoria "racista" de República Dominicana contra los haitianos

Por EFE
jueves 27 de julio de 2023, 13:20h
Organizaciones de defensa de la comunidad haitiana en la República Dominicana reclamaron este miércoles a las autoridades el cese de la política migratoria "racista y violatoria de los derechos humanos" contra este colectivo.

Santo Domingo.- La política migratoria del actual Gobierno "viola la Constitución, la Ley de Migración, los convenios internacionales en materia migratoria y el protocolo binacional de mecanismos de repatriación", aseguraron en un comunicado leído en rueda de prensa.

Las autoridades migratorias "siguen ensañándose" contra la comunidad haitiana, especialmente contra embarazadas y lactantes, menores de edad y envejecientes, afirmaron.

Agregaron que, "independientemente de que tengan o no su documentación migratoria en regla, se detiene y mantiene a centenares de personas detenidas sin derecho a la defensa legal en el centro de detención de Haina, que no cuenta con las condiciones mínimas de salubridad para albergar a seres humanos y que se ha convertido en uno de los mayores centros de corrupción del país".

Pusieron de ejemplo un caso de la policlínica de Higüey, donde agentes de migración ingresaron "buscando y cazando cubículo por cubículo a mujeres en consulta prenatal".

"Esta situación es un indicio que estamos avanzando en una especie de apartheid, ya que el modus operandi afecta a todas las poblaciones negras, pobres o en situación de vulnerabilidad", apuntaron las agrupaciones, que acusaron a las autoridades de manipular el número de haitianos residentes en el país, que cifran en cientos de miles, y sobre todo la cantidad de haitianas que dan a luz en territorio dominicano.

El documento fue firmado por veinticuatro organizaciones sociales, entre ellas el colectivo #Haitianos-RD, el Movimiento Reconocido y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), que consideraron que en un Estado de derecho y una sociedad democrática "dichas acciones no pueden ser permitidas, ya que laceran la base de toda norma o instrumento legal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios