www.diariohispaniola.com
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Hugo Beras.
Ampliar
Director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Hugo Beras. (Foto: Cortesía)

Hugo Beras expone sobre tecnología en materia de seguridad vial y avances en movilidad

Por Xiomara Martínez
jueves 27 de julio de 2023, 13:32h
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, participó hoy del octavo “Congreso Internacional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales 2023”, donde abordó los planes que tiene la institución en cuanto a implementación de innovación y tecnología para mejora de la seguridad vial.
Santo Domingo.- “Innovaciones Tecnológicas para Mejorar la Prevención en la Seguridad Vial de la República Dominicana” y los avances de la movilidad colectiva.

Al participar del congreso organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) de Santiago de los Caballeros, Beras señaló que “para el Gobierno de Luis Abinader la disminución de muertes y lesionados por accidentes de tránsito se ha convertido en un tema de interés nacional”, en aras de construir un futuro más seguro.

“El abordaje de la seguridad vial es un desafío para nosotros, porque al año se reportan unas 3 mil muertes por accidentes de tránsito en el país y según estudios realizados por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), se estima que el costo económico para los fines representa alrededor de 2.21 % del Producto Interno Bruto”, especificó el funcionario.

En ese sentido, “uno de los objetivos principales del Intrant es reducir al 2030 un 50% de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, por lo que amparado en la Ley 63-17 coordinamos acciones dentro del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial (PENSV), con instituciones relacionadas al sector, y para esos fines también nos auxiliamos de recursos tecnológicos”, indicó el funcionario público.

Durante su ponencia, Beras señaló que la validación de recursos tecnológicos impacta de manera positiva la seguridad y educación vial del país, al citar que para la obtención de la licencia de conducir en cualquiera de sus categorías el Intrant implementó innovaciones al respecto.

En ese contexto, Beras también se refirió al uso de simuladores, como una moderna herramienta de educación vial automatizada, que ofrece una experiencia de conducción vehicular más objetiva y cercana a la realidad que se le exige al conductor en la vía pública.

En aras de seguir fortaleciendo el escenario de la seguridad vial, Hugo Beras expresó que “hemos aplicado la tecnología en la primera etapa del programa de Registro Nacional de Motociclistas, que a la fecha cuenta con una base de dato de más de 900 mil motociclistas, para que el sector que mayor interacción tiene en términos de accidentalidad se regularice y reciba la retroalimentación de educación vial.

En el foro que también participaron expositores de Estados Unidos, Chile y Colombia, el titular del Intrant abordó los avances que ha tenido el país en términos de recaudo, ya que los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), pueden pagar de manera digital y estratégicamente los peajes del país cuentan con un Paso Rápido para esos fines.

“Pero sin dudas, uno de los avances más significativos de la institución en términos de aplicación tecnológica será la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos y el relanzamiento del Centro de Control y Gestión de Tráfico más moderno de América Latina y del Caribe, en los próximos meses”, adelantó el funcionario.

En cuanto a proyectos futuros, de impacto a nivel nacional, Beras señaló que la ejecución del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular (ITV), representará uno de los mayores logros del país en seguridad vial, que además conlleva la articulación con recursos tecnológicos.

Sobre los avances y el desarrollo en materia de movilidad colectiva, Beras sostuvo que “la misión que tiene el Gobierno implica crear condiciones para que se use lo menos posible el transporte individual y que la estructura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), es una de las mejores referencias de movilidad segura y rápida en el país”.

Durante su participación en el congreso de la ACIS, el funcionario enumeró que más de 90 mil nuevos pasajeros se desplazan hacia sus puestos laborales, y otros lugares, a bordo del Corredor Núñez de Cáceres, Churchill, y Charles de Gaulle, además de hacer uso de la OMSA, el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

Beras señaló que otro hito de movilidad colectiva ha sido la implementación del Sistema de Movilidad Escolar, que en su primera fase ha impactado a más de dos millones de estudiantes en todo el territorio nacional.

Asimismo, comentó que la segunda ciudad más poblada del país, es decir Santiago de los Caballeros, también se embarca en un proceso de transformación “nunca visto, puesto que está percibiendo una cuantiosa inversión por parte del Estado para fortalecer su SITP.

Hugo Beras Refirió que este año los habitantes de esa demarcación podrán hacer uso del Teleférico y el primer Monorriel del Caribe, y también podrán acceder a importantes zonas de la Ciudad Corazón haciendo uso de Corredores.

Además, el director del Intrant mencionó que acciones a favor de la seguridad vial, como “Parquéate Bien” e “Intersecciones Seguras” han mejorado el flujo vehicular y disminuido siniestros viales en intersecciones con elevados índices de accidentalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios