www.diariohispaniola.com
Hugo Beras, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Ampliar
Hugo Beras, director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre. (Foto: Fuente externa)

Sistema Integrado de Transporte es muestra de un Gobierno inclusivo

Por Xiomara Martínez
miércoles 04 de octubre de 2023, 00:10h
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, informó que el Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros (SITPP), presentado recientemente por el presidente Luis Abinader, más allá de la integración e inclusión social del sistema, es un ejercicio de responsabilidad con el país que todos anhelamos.

Santo Domingo.-“Uno de los grandes legados del Gobierno de Abinader será, sin dudas, la transformación del transporte, sobre todo por su enfoque en la inclusión social, desde la generación de empleos, la educación y la accesibilidad”, afirmó Beras, y destacó que nunca el transporte de República Dominicana había sido abordado de una manera tan completa, tomando en cuenta incluso la movilidad escolar.

Como parte integrada de la movilidad, esta semana entra en proceso el Sistema de Semáforos Inteligentes, luego de agotar un proceso tan técnico y minucioso que hizo que, en mayo, representantes de Google y la plataforma Waze, vinieran al país, interesados por este avance en RD.

“Este sistema gestionará el tráfico con inteligencia artificial, y lo mínimo que estará dando es un 20 % de mejora en el comportamiento del tránsito, con una mejor movilidad y reducción de taponamientos”.

Para eso contamos con 1,200 cámaras y 400 sensores, que como país nos permitirá tener la observación del más de 72 % del parque vehicular, expresó Hugo Beras, y explicó que “estos sensores servirán para priorizar el transporte público y las emergencias. Por primera vez en la República Dominicana tendremos un sistema de Control de Tráfico con semáforos inteligentes”, precisó.

El titular del Intrant expresó en una entrevista radial que “si no hay conectividad los ciudadanos se quedan aislados y una solución puntual es el caso de Los Alcarrizos, con la Inclusión del teleférico, al tiempo de resaltar que la calidad de vida dentro del barrio ha mejorado, dado que la circulación interna ha cambiado al 100 %”.

“Estamos trabajando con responsabilidad y base técnica, pensando en las generaciones futuras, por eso el presidente presentó el pasado miércoles el SIT, que incluye ampliar las conexiones como la línea 2 C del metro, teleférico, la línea 3 del metro, entre otros. Todo esto va porque la gente tendrá la oportunidad de, con un solo pasaje de 35 pesos, abordar en teleférico, hacer trasbordo en metro, autobús y metro nuevamente”.

“Esa tarifa ha sido bien estudiada y analizada con el acompañamiento del Banco Interamericano de Transporte (BID). Estamos hablando de una gestión de Gobierno social e integral”, puntualizó el titular del Intrant.

Al ser cuestionado sobre las de novedades en el metro, Hugo Beras dijo que “cuando hablamos del metro, es un sistema seguro de transporte que hay que proteger y darle continuidad, por eso aquí en el país se está haciendo una universidad ferroviaria en la estación Mamá Tingó y se ha estado aportando, incluso, con entrenamiento a personal del metro de Panamá. No pongamos en juego lo que nosotros tenemos y que todo el mundo lo ha valorado, un sistema que impacta a tantos ciudadanos”, sostuvo Beras.

El director del Intrant anunció que “el próximo mes también estaremos realizando la licitación de las nuevas placas para vehículos, que traerá un microchip y marbete electrónico, para la próxima renovación en octubre del 2024”.

Seguridad Vial

El funcionario llamó la atención de los ciudadanos, para reducir los accidentes de tránsito en el país y enfatizó en que los planes de Gobierno para mitigarlos no son suficientes sin la debida conducta de cada ciudadano, como responsable en las vías.

Explicó que el nuevo Sistema de Control de Tráfico también favorecerá el sistema de fotomultas, que obligará a cambiar el comportamiento del ciudadano mediante la fiscalización y sanción consecuente.

Al ser cuestionado sobre el sistema de corredores, Hugo Beras dijo que la transformación hace que los choferes también sean beneficiados con la formalización y la cobertura de su seguro de salud.

Asimismo, el director del Intrant se refirió a la Inspección Técnica Vehicular, y apuntó que el proyecto está listo y en etapa de socialización con todos los actores de lugar a nivel nacional, para dar paso al proceso de licitación y luego a la fase de la instalación de más de 50 estaciones, en 2024 y 2025, para entrar en funcionamiento en el 2026.

Uno de los beneficios de la ITV es la reducción de la accidentalidad, como fue el caso de Costa Rica, que tras esa aplicación la tasa de accidentalidad disminuyó de más de un 40 %, afirmó.

Sobre sanciones a empresas de transporte

Beras indicó que se están aplicando las normativas como lo establece la Ley 63-17, pero, además, se avanza en el Plan Laboral de Seguridad Vial, que se entregará al Ministerio de Trabajo, para que todas las empresas tengan esta herramienta para los operadores correspondientes.

Terminal del Este

El titular del Intrant señaló que fue un error darle otro servicio distinto que para el que fue concebida, porque “debemos tener terminales de autobuses fuera de la ciudad, para evitar esa cantidad de minibuses y autobuses que no necesariamente deben penetrar al casco urbano. Las terminales son importantes y funcionales”, destacó.

Parquéate Bien

Hugo Beras manifestó que se trata del “mayor ejercicio de resistencia que tenemos, pero hoy todo el mundo lo quiere, ahora estamos terminando entre Churchill, Ortega y Gasset, y Kennedy. Estamos también programando Ciudad Universitaria, La Fe, Villa Duarte y Villa Juana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios