www.diariohispaniola.com
Director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras.
Director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras. (Foto: Fuente externa)

INTRANT inicia Semana de la Movilidad Sostenible

Por Xiomara Martínez
viernes 22 de septiembre de 2023, 22:56h
Con peatonalización de calles y la celebración del Día Mundial Sin Autos, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó iniciada la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, en busca de promover los beneficios del uso de modos de transporte que sean amigables con el medio ambiente, como el transporte colectivo, la bicicleta y el transporte no motorizado.

Santo Domingo.- La actividad se realiza en procura de sensibilizar a los ciudadanos y autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo con la forma en que se movilizan, como parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se desarrolla en el país con el apoyo de la Agencia Ferancesa de Desarrollo (AFD) y fondos de la Unión Europea.

En ese sentido, desde el INTRANT se coordinó una jornada interactiva con el Centros Educativo Madre Mazzarello, el Instituto Técnico Salesiano y el Salesiano Oratorio, para lo cual se realizó el cierre del tramo de la calle Manuela Díez entre Yolanda Guzmán y Albert Thomas, donde se realizan charlas, concursos y sorteos con estudiantes.

Al encabezar el inicio de las actividades, el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, destacó la importancia de impulsar la movilidad sostenible y de optar por modos de desplazamiento que aporten a la calidad del aire y a la protección del medio ambiente, a tono con la transformación que actualmente se produce en ese sector con las acciones priorizadas por el Gobierno del presidente Abinader en ese sentido, tras señalar que “este tipo de políticas públicas impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Asimismo, a propósito de la celebración de la Fiesta del Medio Otoño del Barrio Chino, el INTRANT apoyará a la comunidad china con la peatonalización de esa arteria comercial de la ciudad, desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche del sábado 23 de septiembre.

Además, dentro de la Semana de la Movilidad, se realizarán trabajos de Urbanismo Táctico en la avenida Leopoldo Navarro, en las proximidades de la estación Coronel Rafael Tomás Fernández del Metro de Santo Domingo, así como el lanzamiento del concurso de dibujo infantil sobre movilidad y reels de movilidad sostenible para jóvenes.

También, se realizará un foro sobre movilidad, donde se expondrán los avances de los proyectos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible; la inauguración del Paseo de los Colores en la avenida Leopoldo Navarro; la presentación de los avances de Sistema Integrado Transporte Público (SITP) de Santiago y la entrega de certificados del proyecto de Apoyo Social a la Reforma de Corredores de Autobuses.

Las actividades de la semana cuentan con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), universidades , corredores de transporte, juntas de vecinos, centros educativos, sociedad civil, el sector del transporte y organismos de seguridad.

La Semana Nacional de la Movilidad Sostenible se conmemora en el mes de septiembre como un concepto que surgió en Europa en el 1990 y a partir del año 2000 quedó establecido de manera oficial con el apoyo de la Comisión Europea. Años después fue acogido en países latinoamericanos como Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y desde el 2018 se lleva a cabo en la República Dominicana.

De igual modo, el 22 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial sin Autos, que busca llamar la atención para crear nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios