www.diariohispaniola.com
UCSD realiza el II Congreso de FIHR.
Ampliar
UCSD realiza el II Congreso de FIHR. (Foto: Cortesía)

UCSD realiza el II Congreso de FIHR con el tema ‘‘Familia, Educación y Manejo de Conflictos: Por una cultura de paz’’

Por Graciosa del Valle
miércoles 04 de octubre de 2023, 04:49h
Familia, Educación y Manejo de Conflictos: Por una cultura de paz", es el nombre del II Congreso de Formación Integral Humana y Religiosa (FIHR), organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con un enfoque especial en la promoción de una cultura de armonía a través de la familia, la educación y el manejo de conflictos, como ejes propiciadores de una cultura de paz individual y colectiva.
Monseñor Dr.
Ramón Benito Ángeles Fernández.
Ampliar
Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Este evento académico y social reunió a expertos en el campo de la Formación Integral Humana y Religiosa, destacándose por ofrecer a los docentes del área un espacio para reflexionar; compartir investigaciones, prácticas y análisis sobre los aspectos fundamentales de la FIHR.

La invocación del acto estuvo a cargo del Rvdo. Padre Dr. José Luis de la Cruz, vicerrector Ejecutivo y vicerrector Académico interino de la UCSD, quien manifestó que esta casa de altos estudios continúa aportando al fortalecimiento del proceso formativo de los docentes de las distintas escuelas: "Pedimos a Dios que su espíritu se haga presente en medio de nosotros y nos ilumine con su presencia para que cada participación sea inspirada por su infinita sabiduría; pedimos por cada uno de los exponentes de este evento para que sus enseñanzas contribuyan a fortalecer en los maestros la eficiente labor que realizan por el bien de los estudiantes y del proceso enseñanza-aprendizaje".

Las palabras de bienvenida, fue ofrecida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor Dr. Ramón Benito Ángeles Fernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la UCSD, quien ofreció la bienvenida particularmente al Rvdo. Padre Ángel Castaño Félix, encargado de la Sección a Distancia de Ciencias Religiosas de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, España. Expresó que la FIHR es una formación considerada eje transversal de todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano e Integral, una formación valórica que se transmite y se procura transmitir con el propio testimonio: "Como es natural, vamos a tener platos fuertes en estos dos días y nosotros no queremos disminuir el espacio a todas esas posibilidades que vamos a disfrutar con nuestros expositores y panelistas.

En cada uno de ustedes hay un signo vivo de la convicción que tenemos de una misión conjunta con un profundo sentido de visión valórica de nuestra educación en todos los sectores, tanto públicos y privados. Aquí no hacemos excepción, sino que todos somos una gran familia de personas educadas que se dedican a ser educadores".

Asimismo, la Dra. Fanny Torres, decana de la Facultad de Humanidades y Educación, manifestó que el congreso de FIHR es una excelente oportunidad para los docentes del área, a la familia, a los estudiantes y a los profesionales de diferentes disciplinas que tienen que ver con la conducta humana: "A través de la Facultad de Humanidades y Educación, este evento reúne a expertos del área, quienes con sus investigaciones y aportes, profundizan en temas que son cruciales e importantes en la formación integral de nuestros estudiantes y en el acompañamiento de las familias. Durante el congreso, se fomenta el intercambio de experiencias, investigaciones, prácticas y análisis sobre ciertos temas, centrándonos en este año 2023, en una de las dimensiones del área «Mi relación con los demás»".

En este evento, se estuvieron tratando conferencias magistrales que abordaron estrategias, siendo la primera conferencia sobre las Estrategias para el manejo de conflictos en el entorno escolar y familiar a cargo de la Licda. Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología (MINERD), contribuyendo a fortalecer los lazos y valores que sustentan una sociedad en armonía. Seguido de esto, el primer panel acerca de la Educación para la Paz, desde las perspectivas de la FIHR, a cargo de Ángela Español, Divina García Vásquez y Leonidas Germán.

Además, se presentaron conferencias magistrales que dieron paso a temas como Mi relación con los demás y la comunicación efectiva a cargo del Lic. Puro Blanco, Psicólogo y Terapeuta Familiar, debates sobre Experiencias educativas como una situación de aprendizaje de manera práctica por parte de los docentes en el área de FIHR, un conversatorio sobre Sociedad, familia y escuela por una cultura de paz a cargo del Rvdo.Padre Ángel Castaño, Director Académico de San Dámaso, Mgtr. Luis Vergés, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Franklin Inoa y Sandrá Fortuna.

"La familia es la escuela del perdón; no se cansen de aportar; para conocer la juventud de ahora, hay que bajar a su mundo". Fueron algunas de las frases de reflexión que quedaron marcados en los participantes docentes por parte de los exponentes de cada panel, conferencias y debates realizados.

Este II Congreso de Formación Integral Humana y Religiosa, concluyó exitosamente con las palabras expresadas por parte de la Dra. Julia Margarita, directora de la Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), en representación del Mgtr. Dr. Francisco Ramírez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM): "El INAFOCAM se regocija por la celebración de este congreso sobre Familia, Educación y Manejo de Conflictos. Este Congreso es un oasis de paz para todos los docentes que están presentes en él".

El vicerrector Ejecutivo, el Padre Dr. José Luis De La Cruz, aprovechó la ocasión para anunciar el Diplomado de Mediación y Resolución de Conflictos en los Centros Educativos para una Cultura de Paz, así como también la Maestría en Educación Sexual Integral y en Valores sometida a la aprobación del MESCYT.

Finalmente, la Dra. Fanny Torres, expresó palabras de agradecimiento a todos los participantes y los colaboradores de la institución quienes han sido el cerebro y la ejecución de este congreso, como resultado de un trabajo en equipo.

Esta clausura del congreso fue seguida de una Santa Misa en acción de gracias, celebrada en la Parroquia Universitaria Santa María de la Anunciación y presidida por Su Excelencia Reverendísima Monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de Santo Domingo y Vicario Episcopal de Santo Domingo Norte, junto al padre José Luis de la Cruz, párroco de esta parroquia.

El congreso contó con la colaboración de instituciones como: el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Banco de Reservas, Banco Popular, Grupo Ramos, Helados Bon, Televida, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Liceo Juan Pablo Duarte y Diez Modalidad en Artes, la Conferencia del Episcopado (CED) y la Comisión Nacional Pastoral de Turismo, Aeropuertos y Apostolado del Mar junto a la escuela de Hotelería y Turismo de la UCSD.

El evento se llevó a cabo durante dos días en el auditorio P. Ramón Alonso Beato de la biblioteca Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas de la UCSD, con una participación abierta al público de forma presencial.

Historia de UCSD

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) fue fundada como una institución de Estudios Superiores, sin fines de lucro, privada y tiene como organismo máximo de dirección la Fundación Universitaria Católica, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, Gran Canciller de la UCSD. La Universidad Católica Santo Domingo obtuvo su personalidad jurídica mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de junio de 1984. Es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye al desarrollo de la dignidad humana, a la búsqueda de la verdad y al desarrollo de la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios