www.diariohispaniola.com
Director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Pepca, Wilson Camacho.
Ampliar
Director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Pepca, Wilson Camacho. (Foto: Fuente Externa)

Estado recuperará 200 millones de pesos tras acuerdos por supuesta corrupción

Por Agencia EFE
martes 17 de enero de 2023, 08:04h

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, afirmó este lunes que con los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por presunta corrupción en el Caso Antipulpo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

Santo Domingo.- "Aquí hay varias cosas que es necesario resaltar: en primer lugar, se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviado", dijo el magistrado en un comunicado.

Camacho, en ese orden, afirmó que "con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo".

El principal acusado del Caso Antipulpo es Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina. El exdirector de la Oisoe Francisco Pagán se declaró culpable de las acusaciones de asociación de malhechores, autor de coalición de funcionarios y prevaricación de fondos.

También, de estafa contra el Estado, desfalco, autor de tráfico de influencias y documentos falsos y enriquecimiento ilícito. La Pepca solicitó al juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Deybi Peguero, condenar a cinco años de prisión, con dos suspendidos, a Pagán Rodríguez.

El Ministerio Público también alcanzó un acuerdo con Juan Esteban Suriel Suazo, para quien solicitó una condena de cinco años, dos de prisión y tres suspendidos. Mientras que, para Lewin Ariel Castillo, solicitaron al juez una sentencia de dos años de prisión suspendida.

PAGÁN CONFIESA

Pagán declaró ante el tribunal haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita. Sin embargo, descartó cualquier vínculo con Alexis Medina Sánchez, principal implicado en el caso Antipulpo.

Pagán reveló que el empresario de medios de comunicación Juan Ramón Gómez Díaz acudió a su despacho con seis cheques de 25 millones de pesos cada uno, los cuales serían utilizados en la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2020.

Sostuvo, no obstante, que no aceptó el dinero ofrecido, además de que le tomó fotocopias a los cheques. Otros tres acusados que admitieron su culpabilidad son Juan Esteban Suriel Suazo, acusado de prestar su nombre como testaferro de Alexis Medina y para quien el Ministerio Público solicitó cinco años, dos de prisión y tres suspendidos.

Asimismo, Lewin Ariel Castillo, para quien la Fiscalía solicitó dos años de prisión suspendida. Domingo Antonio Santiago también se declaró culpable de formar parte del supuesto entramado de corrupción administrativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios