www.diariohispaniola.com
Imagen del pasado 8 de enero de policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invaden el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema.
Ampliar
Imagen del pasado 8 de enero de policías enfrentan a seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que invaden el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema. (Foto: EFE/ Andre Borges)

La Asociación de Prensa pide sanción a golpistas que agredieron a periodistas

Por Agencia EFE
martes 17 de enero de 2023, 07:10h

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por su sigla en portugués) le pidió a la Fiscalía abrir una investigación y sancionar a los responsables por las agresiones a 15 periodistas cometidas por los bolsonaristas que asaltaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema el 8 de enero.

Río de Janeiro.- La asociación representativa de los periodistas en Brasil informó este lunes en un comunicado que le envió a la Fiscalía General de la República un informe detallando las agresiones a periodistas durante los violentos ataques con los que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro intentaron forzar un golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

En el documento, firmado por el presidente de la ABI, Octávio Costa, la entidad alega que las investigaciones son necesarias tanto para identificar y sancionar a los responsables como para que las víctimas puedan exigir la correspondiente indemnización.

"Las agresiones ocurridas son vehementemente repudiadas y sus responsables tienen que resarcir a los periodistas por todos los daños materiales, además de responder penalmente por todas las lesiones sufridas por las víctimas", afirma el documento.

La Asociación asegura que, además del "terrible" ataque a la democracia que entrará a la historia como un "acto golpista" promovido por grupos extremistas, ese día se registraron diversas agresiones a periodistas que cubrían los hechos en Brasilia.

La ABI presentó la lista de los 15 ataques que documentó, incluyendo el sufrido por una fotógrafa del portal Metrópoles que fue derribada y pateada por diez hombres, que destruyeron sus equipos.

Igualmente citó los casos de comunicadores a los que los agresores les apuntaron con armas de fuego, como un reportero del periódico O Tempo amenazado dentro del Congreso, una periodista de la radio Jovem Pan impedida de bajarse de su vehículo y una analista política del portal Brasil 247 "amenazada, perseguida y agredida por terroristas" y a la que un policía le apuntó un fusil.

Entre los extranjeros atacados citó a la corresponsal del diario The Washington Post pateada en el piso y a la que le robaron su material de trabajo, al reportero de la Agencia Anadolu (Turquía) abofeteado dentro del Palacio Presidencial, al periodista de France Press agredido y al que le robaron sus equipos y al fotógrafo de Reuters igualmente asaltado.

"Como se puede ver en los hechos citados, además de agresiones físicas y verbales, ocurrieron también agresiones contra el patrimonio de los periodistas, a los que les robaron sus equipos, y que muestran que los agresores no solo violaron el Estado Democrático de Derecho sino también otras garantías, como la libertad de prensa", alega la Asociación.

El documento, respaldado también con la firma de dos abogados contratados por la ABI, asegura que el motivo de las agresiones a los periodistas fue "la política enfermiza de los extremistas" que restringe la libertad de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios