www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: el plural de 'fugaz' es 'fugaces'.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: el plural de "fugaz" es "fugaces". (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: el plural de "fugaz" es "fugaces"

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
lunes 16 de enero de 2023, 13:23h

La z final del adjetivo fugaz se convierte en c cuando se usa en plural, explicó este lunes la Fundéu Guzmán Ariza.

Santo Domingo.-Sin embargo, es frecuente encontrar ejemplos en los medios de comunicación en los que no se sigue esta pauta: "La costumbre impuesta por la repetitiva cotidianidad nos hace percibir eternidad en cosas fugases", "Cuando hay amores fugases, el silencio prevalece en el reencuentro" o "La música de Joaquín Sabina y Soda Estero pasaban como estrellas fugases por los oídos de los caminantes".

Como establece la Ortografía de la lengua española, la z de las formas de plural de los adjetivos terminados en -az, que designan cualidades, se transforma en c por ir seguida de e: fugaz/fugaces, audaz/audaces, capaz/capaces, voraz/voraces.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo adecuado ortográficamente habría sido escribir "La costumbre impuesta por la repetitiva cotidianidad nos hace percibir eternidad en cosas fugaces", "Cuando hay amores fugaces, el silencio prevalece en el reencuentro" y "La música de Joaquín Sabina y Soda Stereo pasaban como estrellas fugaces por los oídos de los caminantes".

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios