En ocasiones se encuentran en los medios de comunicación frases como «Moscú responde a la contra-ofensivaucraniana atacando infraestructuras estratégicas», «La contra ofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov» o «La contra ofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor».
Según lo explicado en la Nueva gramática de la lengua española, contra- funciona en este caso como prefijo y «suele indicar la acción contraria, orientada a contrarrestar o neutralizar la designada por la base». Como el resto de los prefijos, va unido a la palabra a la que acompaña, sin espacio ni guion: contraofensiva, todo junto, nocontra ofensiva ni contra-ofensiva.
Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Moscú responde a la contraofensiva ucraniana atacando infraestructuras estratégicas», «La contraofensiva de Ucrania ha expulsado a las fuerzas rusas, casi en su totalidad, de la región de Járkov» y «La contraofensiva ucraniana tiene alguna esperanza de derrotar al invasor».