www.diariohispaniola.com
Roscón de Reyes.
Ampliar
Roscón de Reyes. (Foto: Fuente Externa)

El origen del Roscón de Reyes, un postre ideal para el día de Los Reyes Magos

Por Red Diariocritico

El roscón de reyes es el postre o dulce más típico en España en tiempos navideños, aunque en su origen sólo nos acompañaba en la festividad del 6 de enero (Reyes Magos) y los días más cercanos.

Se trata de un bollo elaborado con una masa dulce con forma de círculo adornado con rodajas de fruta escarchada o confitada de varios colores vivos. En los últimos años se ha puesto de moda rellenarlos de nata, chocolate o crema. Es frecuente que se consuma con una taza de chocolate como desayuno o merienda. La masa tradicional se elabora aromatizada con agua de azahar, que le proporciona su aroma característico.

En su interior se esconden posibles varias sorpresas. Fundamental es un premio para quien lo encuentre en su trozo, que suele ser una figurita de cerámica relacionada con las navidades o los Reyes Magos. A veces sólo es un juguete o un adorno. También es habitual que, además del premio, se introduzca en el bollo un haba seca, una tradición que apunta a que aquel que lo encuentre debe pagar el roscón. Además, en algunos casos se adjunta con el roscón una corona de papel cartón para coronar a quien encuentre el premio.

La tradición original era comer el roscón de reyes el día 6 de enero, el día de Reyes Magos, para desayunar o merendar, pero actualmente es habitual consumirlo durante todas las fiestas navideñas.

El roscón de reyes se denomina en Latinoamérica 'rosca de reyes' o 'rosco de reyes'. También, aunque menos empleado, se le denimona 'pastel de rey'.

Su origen

El origen del roscón parece estar relacionado con las fiestas saturnales romanas y su forma sería una corona para un rey. Otros creen que no tiene relación. Eran fiestas dedicadas al dios grecorromano Saturno (Cronos, para los griegos) con el objeto de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno, 21 de diciembre.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

El historiador Julio Caro Baroja asegura en su obra 'El Carnaval' que había una tradición desde el siglo XII en el Reino de Navarra que se basaba en coronar a un 'Rey del Faba', que era siempre el niño que encontraba el haba en el roscón. Un poeta andalusí, Ben Quzman, escribe en su 'Cancionero' una tradición similar con una torta en el año nuevo que contenía una moneda como premio a quien la encontrase.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la 'rosca de reyes', y se incrustan en el pan uno o más muñequitos que representan al niño Jesús, lo que simboliza que el niño dios tuvo que ser escondido y protegido de Herodes.

Aquí te dejamos la receta que propone la chef Fátima Martínez.


La receta del Roscón de Reyes:


Ingredientes


Para la masa:



    • 500 g de harina de fuerza

    • 125 g de azúcar

    • 3 huevos (uno para pintar el roscón)

    • Ralladura de 1 limón

    • Ralladura de 1 naranja

    • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente

    • 25 g de levadura fresca de panadería

    • 125 ml de leche

    • Un chorro de esencia de vainilla


Para el relleno:



    • Nata para montar

    • Ras el hanout (encuentras la mezcla hecha en los spuermercados)

    • Canela

    • Esencia de vainilla

    • Un extra de azúcar


ROSCÓN DE REYES, EL PASO A PASO

A continución, la descripicón de la receta en 6 pasos.

Volcar y mezclar. Echa los 500 g de harina de fuerza, los 125 g de azúcar, los dos huevos, los 50 g de mantequilla a temperatura ambiente, los 125 ml de leche, la ralladura de limón y de naranja y el chorro de esencia de vainilla en la amasadora y empieza a mezclar.

Dar consistencia. Cuando tengas una mezcla homogénea, introduce la levadura desmigada y continúa amasando hasta que tengas una masa elástica. Pueden pasar entre 15 y 20 minutos. Para saber si está lista, mójate un poco los dedos con aceite y prueba a estirarla sin que se rompa. "La masa hay que masajearla siempre con las manos ligeramente aceitosas, yo uso aceite de oliva suave", apunta la chef Fátima Martínez.

Amasar. Haz una bola con la masa y, poco a poco, dale forma de rosco. "La masa va a doblar su volumen, así que deja un agujero grande en el centro", aconseja la cocinera.

Pintar y dejar reposar. Pinta la masa con huevo batido y déjala reposar unas dos horas. "El tiempo de reposo dependerá de la temperatura ambiente, pero lo importante aquí es que doble su volumen", señala Fátima.

Decorar y hornear. Cuando esté lista la masa añade la decoración y, acto seguido, métela en el horno ya precalentado a 180°. Cuando comience a dorarse es importante vigilarlo para que no se pase. Ve pinchando el bollo hasta asegurarte de que está en su punto.

Rellenar y emplatar. Una vez horneado, dejamos enfriar el roscón y lo rellenamos con nata montada (si eres intolerante a la lactosa o quieres un resultado más ligero, apuesta por nata sin lactosa y las especias mencionadas: ras al hanout, canela y esencia de vainilla, en la cantidad que más te guste.

Fuente Receta: El Mundo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios