www.diariohispaniola.com
Sede de la Junta Central Electoral.
Ampliar
Sede de la Junta Central Electoral. (Foto: Fuente Externa)

Participación Ciudadana dice que el Senado busca "inutilizar" a la JCE

Por Agencia EFE
jueves 29 de diciembre de 2022, 09:10h

La organización Participación Ciudadana (PC) expresó este miércoles su "firme rechazo" al artículo 27 del proyecto de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral aprobado por el Senado y consideró que se trata de una maniobra para "inutilizar" a la Junta Central Electoral (JCE).

Santo Domingo.- La entidad dijo que la modificación somete a la JCE a la supervisión institucionalizada y permanente de los partidos políticos, sobre todas las decisiones y planes del órgano electoral, en violación a las facultades que le otorga el artículo 212 de la Constitución de la República.

"Esta propuesta debe ser rechazada rotundamente por todos los sectores que abogan por el avance electoral y democrático en el país", consideró la onegé en un documento.

De aprobarse lo propuesto por los senadores, los partidos políticos se convertirían en una especie de junta de directores que mensualmente, en los años electorales y cuatrimestralmente en los no electorales, supervisaría y tendría facultad para aprobar o rechazar, es decir, aplicaría censura previa a las decisiones del órgano responsable de la organización de las elecciones, agregó PC.

"Es realmente asombroso que los senadores pretendan que los partidos pasen a dirigir y supervisar los asuntos electorales, asegurándose de que solo pase lo que les conviene y de bloquear todo lo que los somete al orden", expuso Participación Ciudadana.

La Junta Central Electoral mostró ayer su oposición a varias modificaciones que realizó el Senado al proyecto de ley de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral (15-19) que sometió ante ese hemiciclo el propio organismo responsable de celebrar los comicios en el país.

La JCE emitió un documento en el que expresó su preocupación por "aspectos medulares" del sistema electoral que no fueron objeto de reforma por parte del Senado.

Entre estos, que en lugar de reducirse los topes de gastos de campaña, se mantuvieron igual a como están instituidos en la Ley vigente, además de que tampoco se establece la obligación de presentar informes de gastos a cargo de las candidaturas ni sanciones a la violación de los topes y el incumplimiento a la presentación de informes.

De acuerdo a la JCE, si esto se hubiese aprobado contribuiría con disminuir la incidencia de los intereses privados en la representación popular, crear condiciones de equidad en la contienda y facilitar la fiscalización de los recursos utilizados en campaña.

De igual manera, la institución lamentó que los senadores no acogieron la propuesta de eliminación del voto preferencial a nivel de vocalías y regidurías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios