www.diariohispaniola.com
Sede de Participación Ciudadana.
Sede de Participación Ciudadana. (Foto: Fuente externa)

PC inicia observación electoral de cara a 2024 y llama a evitar uso de recursos estatales

Por EFE
viernes 07 de julio de 2023, 11:24h
El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) anunció el inicio de su observación electoral de cara a las elecciones generales de 2024, al tiempo que llamó a evitar el uso de recursos estatales en actividades proselitistas.

Santo Domingo.- El objetivo es vigilar la actuación de todos los actores que intervienen en el proceso electoral que incluyen la precampaña, la selección de los candidatos, la campaña electoral y el día de las elecciones municipales del 18 de febrero y las presidenciales y congresuales del 19 de mayo, precisó PC en un comunicado.

Asimismo, el proceso postelectoral, la actividad del Tribunal Superior Electoral y la puesta en marcha de los procesos de mejora del régimen electoral basado en las experiencias dejadas por las últimas elecciones, agregó el movimiento, capítulo local de Transparencia Internacional.

El organismo, instó a evitar el uso de los recursos del Estado en la precampaña y campaña electoral, una cuestión que, en su opinión, se "ha convertido en una costumbre que rompe con la equidad que debe primar en los procesos electorales y la mayoría de las veces se hace de forma encubierta".

De acuerdo con PC, uno de los problemas que requiere solución es el hecho de que el máximo organismo de ejecución del oficialista PRM, "está integrada por personas que ocupan posiciones de alta relevancia en el Gobierno, lo que los lleva usar parte de su tiempo laborable, que paga la ciudadanía con sus impuestos, en temas electorales, arrastrando a una parte de sus equipos en el gobierno a tareas incompatibles con sus funciones públicas".

"Una posible solución podría ser que estos altos funcionarios públicos, pidan licencia de sus obligaciones públicas para dedicarse, sin conflictos de intereses, a los trabajos electorales en sus partidos", apuntó.

En otro orden, el movimiento cívico llamó a los partidos políticos a prevenir el ingrese de dinero de procedencia ilícita a las campañas y precampañas.

República Dominicana celebrará elecciones municipales el 18 de febrero de 2024, mientras que los presidenciales y legislativos tendrán lugar el 19 de mayo próximo.

En caso de que tenga que celebrarse una segunda vuelta de las presidenciales esta tendrá lugar el 30 de junio, de acuerdo con lo establecido por la Junta Central Electoral (JCE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios