www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: “dar cuenta” y “darse cuenta”, con “de”.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: “dar cuenta” y “darse cuenta”, con “de”. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza: “dar cuenta” y “darse cuenta”, con “de”

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
martes 30 de agosto de 2022, 10:30h

Las expresiones dar cuenta y darse cuenta de algo van siempre seguidas de la preposición de, por lo que resulta inadecuado suprimirla.

Sin embargo, en los medios de comunicación se publican con frecuencia frases en las que se prescinde de la preposición de: «Estimaciones realizadas por el Banco Mundial dan cuenta que esta situación ocasionará una muy elevada inflación», «Videos publicados por medios locales dan cuenta que al menos tres vehículos fueron incendiados», «No se dan cuenta que ellos y sus sucesores van a sufrir las consecuencias» o «Cuando investigan, se dan cuenta que ya reciben la ayuda».

Como recomienda el Diccionario panhispánico de dudas, la locución verbal dar cuenta de algo, con el sentido de ‘informar sobre algo’ o ‘acabar con algo’, exige que su complemento,que expresa aquello sobre lo que se informa o con lo que se acaba, vaya introducido por la preposición de. Asimismo, la locución verbal darse cuenta de algo, que se refiere a ‘advertir, notar algo’ o a ‘comprenderlo, entenderlo’, rige la misma preposición para aludir a aquello que se nota o se comprende.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Estimaciones realizadas por el Banco Mundial dan cuenta de que esta situación ocasionará una muy elevada inflación», «Videos publicados por medios locales dan cuenta de que al menos tres vehículos fueron incendiados», «No se dan cuenta de que ellos y sus sucesores van a sufrir las consecuencias» o «Cuando investigan, se dan cuenta de que ya reciben la ayuda».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios