www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: “la bacanal”, no “el bacanal”.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: “la bacanal”, no “el bacanal”. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: “la bacanal”, no “el bacanal”

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
viernes 10 de junio de 2022, 11:31h

El sustantivo "bacanal", con el que se alude a cualquier fiesta o actividad que se lleve a cabo con excesos, es femenino, por lo que resulta inadecuado su empleo como masculino, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Santo Domingo.- En los medios de comunicación dominicanos se utiliza a menudo la voz "bacanal" como si se tratara de un término masculino, quizás por asociación con "carnaval":

"Como está llegando la Semana Mayor, y con ella vienen el bacanal, los viajes y excursiones y debemos hacer muchos gastos, es conveniente que tengamos algunos cuidados", "La generación de sus abuelos presencia el bacanal en que se ha convertido la Semana Santa con justificado espanto" o "Si ahora la indisciplina de amplios sectores de la sociedad frente al toque de queda está llegando a niveles de libertinaje, ¿qué será en Navidad (...) con gente en jolgorio y un bacanal permanente?".

Según registra el "Diccionario de la lengua española", el sustantivo "bacanal", cuyo origen se relaciona con Baco, el dios del vino en la mitología romana, y las fiestas celebradas en su honor, se define como una 'orgía con mucho desorden y tumulto'.

Al tratarse de una palabra de género femenino, la concordancia se establece con el artículo la y cuantificadores femeninos como una, varias, muchas, etc., así como con adjetivos en femenino.

Siendo así, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir "Como está llegando la Semana Mayor, y con ella vienen la bacanal, los viajes y excursiones, y debemos hacer muchos gastos, es conveniente que tengamos algunos cuidados", "La generación de sus abuelos presencia la bacanal en que se ha convertido la Semana Santa con justificado espanto" y "Si ahora la indisciplina de amplios sectores de la sociedad frente al toque de queda está llegando a niveles de libertinaje, ¿qué será en Navidad (...) con gente en jolgorio y una bacanal permanente?".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios