www.diariohispaniola.com
El cambio climático genera eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y severos.
Ampliar

El cambio climático genera eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y severos.

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de febrero de 2022, 03:08h

SURA y expertos dialogan por la “Transformación del clima y su impacto en la sociedad”

El cambio climático genera eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y severos.
Ampliar

El cambio climático genera eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y severos. Esa fue una de las ideas expuestas en la conferencia- panel organizada por Seguros SURA denominada “Transformación del clima y su impacto en la sociedad”. En la misma se indicó que este fenómeno se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, responde a la variación global del clima en la tierra debido a la alta concentración de gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, producto de las actividades humanas,

La actividad tenía como sentido mostrar escenarios y plantear soluciones al respecto. Se trató de un diálogo constructivo de la mano de especialistas locales e internacionales, que abordó los desafíos que enfrentamos ante la realidad del cambio climático global. Un espacio donde además de intercambiar conocimientos, permitió a las audiencias, formar parte de la solución a los retos que nos ocupan.

Durante el mismo, se propiciaron conversaciones en torno a las necesidades que hoy tienen las personas en términos de bienestar ambiental y su conexión con los riesgos y las oportunidades del clima. Especialistas dialogaron sobre los fenómenos atmosféricos y su transformación, conceptos y relaciones respecto la variabilidad y el cambio climático, compromisos que actualmente son desarrollados en República Dominicana, entre otros temas con alta relevancia.

Además de un panel de expertos, se dieron cita, entidades gubernamentales, gremios del sector asegurador, instituciones acádemicas, organismos multilaterales, asociaciones empresariales, comunicadores, entre otros invitados especiales.

El panel contó con la participación de Jean Suriel, analista meteorológico y experto en cambio climático; Juan Pablo Restrepo, director tendencias y riesgos hidrometeorológicos – Geociencias Suramericana; Claudia Taboada, directora de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Rosalía Duval, encargada del Departamento de Adaptación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Maria Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de ECORED y Elizabeth Cardona, Gerente de Geociencias Suramericana; la moderación estuvo a cargo de Ginny Heinsen, presidente de Sostenibilidad 3Rs.

James García, presidente de Seguros SURA, al dar apertura al espacio, mostró gratitud a los panelistas e invitados especiales y aprovechó para resaltar su propósito: “reconocemos que los eventos de la naturaleza son cada vez más frecuentes y severos; entender las tendencias y cómo impactan la cotidianidad de personas y empresas, proporciona elementos importantes para una adecuada gestión”; continuó resaltando. “Para SURA la sostenibilidad significa anticiparnos, transformarnos y crear valor de manera permanente y responsable. Saber hacia dónde vamos nos permite ser coherentes con lo que hacemos, nuestro compromiso está en continuar habilitando la investigación y el desarrollo, además de entregar una propuesta de valor, un respaldo financiero y un modelo operativo sostenible para nuestro país y para la región”

“Para nosotros es importante que todos los actores sociales, políticos y económicos, reconozcan las incertidumbres globales y se gestionen con una perspectiva ecosistémica, apoyándose en la complementariedad y en una conexión multidimensional y diversa. Reconocemos en todos los presentes, la disposición y el compromiso, no solo de entregar conocimiento, sino también de aportar y plantear acciones a favor de nuestro medio ambiente, juntos podemos tomar decisiones más responsables”, resaltó por su lado Gina Jiménez, vicepresidenta de Seguros SURA.

Desde su área de Geociencias, SURA gestiona los riesgos de la naturaleza y en la más reciente edición de su Revista Geociencias SURA, invitan a conocer y profundizar, en las principales causas que han llevado al planeta a una nueva era geológica, el Antropoceno, la cual se da como consecuencia del acelerado desarrollo de las actividades humanas y en cómo estas actividades deben ser transformadas para garantizar la continuidad de la vida en el planeta. Elizabeth Cardona, Gerente de Geociencias y una de las panelistas invitadas, comentó: «Las actividades que actualmente realiza el hombre en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, están siendo influenciadas por las constantes y rápidas transformaciones que experimenta la sociedad. Por esta razón SURA, a través de la gestión de tendencias y riesgos, realiza una observación estructurada de estas transformaciones y las conecta con las interrelaciones del medioambiente con la sociedad y la economía para desarrollar conocimiento aplicado».

James García
Ampliar
James García
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios