www.diariohispaniola.com
Aumento de la conciencia sobre el wellness.
Ampliar
Aumento de la conciencia sobre el wellness. (Foto: Cortesía)

¿Están las marcas preparadas para adaptarse a la tendencia creciente del wellness?

Por Xiomara Martínez

La prevención y el autocuidado se ha convertido en una tendencia creciente que supone el empoderamiento del consumidor para que tome las riendas de su propia salud y pueda adoptar decisiones informadas, basadas en la ciencia. Esto permite mejorar la calidad de vida de los individuos, al tiempo que contribuye a aliviar la presión asistencial de los sistemas sanitarios.

Así, el aumento de la conciencia sobre el wellness, ha llevado a una mayor demanda de los OTC´s o medicamentos de venta libre. Una oportunidad para las marcas que quieran conectar con este nuevo perfil de consumidores.

Según una encuesta reciente de Google, el 40% de los consumidores buscan información sobre productos OTC en línea antes de realizar una compra, ya sea en una tienda física o en línea, y el 13% de las personas utiliza las redes sociales como una fuente importante de información esencial para conocer más sobre estos productos.

Estos datos demuestran, por un lado, la creciente importancia de las opiniones de otros usuarios y las redes sociales como fuentes de información para los consumidores y que la preocupación por la seguridad y la eficacia de los productos OTC es un factor valioso en el proceso de decisión. Por otro lado, enfatiza la necesidad de que las estrategias de comunicación prioricen la transparencia en cuanto a la información sobre los efectos secundarios y riesgos asociados con estos productos para fomentar la confianza entre el público.

En ese sentido, David Martín, Director Senior de Marketing Digital en LLYC comenta: “las soluciones de marketing digital son clave para conectar y captar clientes en un sector en plena evolución y con un fuerte crecimiento de la venta online. Es necesario adoptar estrategias que permitan una conexión con los consumidores de manera auténtica y significativa proporcionando la información que necesiten, cuando la necesiten y en los canales que están presentes”.

Lo anterior a través de tres enfoques:

  1. Anticipación. Utilizar herramientas de inteligencia artificial que permitan extraer insights sobre cientos de miles de interacciones de los consumidores con las marcas, para conocer las preocupaciones de los públicos, a fin de establecer estrategias de personalización robustas y anticipar la conversación social y tendencias futuras. Un primer paso indispensable, teniendo en cuenta que el 60% de los consumidores afirman que repetirán como clientes tras una experiencia personalizada, es decir, que las marcas conozcan sus intereses y necesidades.
  2. Conocimiento de la marca. Construir una marca sólida a través de la diferenciación y la narración de historias es imprescindible en un entorno en el que los consumidores reciben miles de mensajes al día para ganar su atención. Las marcas que han construido una imagen sólida son las que triunfan frente a las limitaciones de los anuncios de pago, puesto que el 60% de los consumidores de OTC afirma comprar solo marcas conocidas, aunque reconocen que sólo el 43% de ellos irá a otra farmacia a buscarla y el 51% elegirá simplemente otra marca en caso de que no estén disponibles en ese momento.

Sin duda, un reflejo de que los consumidores buscan conveniencia, inmediatez y valoran como prioridad la efectividad de las empresas al resolver sus solicitudes, especialmente en un sector en el que la conveniencia y el precio pesan más que la lealtad a la marca. Por lo tanto, aunque para la mayoría, la estrategia de precios será definitiva, en los casos en los que el coste sea similar, la venta la generará la marca que transmita de forma más auténtica valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso con la salud y el bienestar de los consumidores.

  1. Experiencia Omnicanal. Es necesario conectar con los usuarios a través de los canales online y offline, adaptándonos a las características de cada segmento de clientes para ser percibidos como una misma marca en todos los puntos de contacto con el cliente. Esto quiere decir que las experiencias de compra conectadas u omnicanalidad han pasado de ser opcionales a algo necesario, puesto que esta generación de consumidores no se planteará comprar sin antes investigar en diferentes plataformas como Instagram, TikTok, Facebook o Twitter, que ofrecen sugerencias auténticas y fiables de personas influyentes, así como opciones de compra que facilitan la adquisición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios