www.diariohispaniola.com
Autoexamen de mama.
Ampliar
Autoexamen de mama. (Foto: Cortesía)

Octubre mes del cáncer de mama

Por José Rafael Sosa
Cientos de voluntarios educan este mes en plazas, hospitales y otros espacios promoviendo autoexamen de las mujeres buscando detección temprana cáncer de Mama, pero, el de piel es el de mayor en RD.
Cáncer en sexo femenino 2015 2021.
Ampliar
Cáncer en sexo femenino 2015 2021. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Octubre es el mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, uno de los varios tumores que han tenido la suerte sinónimos de una condición de salud, que puede afectar cualquier órgano. Este mes, se han lanzado a las calles, plazas y otros espacios, personal médico, gestores de salud, promoviendo la detección a tiempo.

En espacios como Onco-Plaza de la Salud, personal de Clínica Abreu, se desplazó para ofrecer orientación mediante charla breve y videos ilustrativos.

OncoPlaza es uno de los espacios más amigables para recibir pacientes, decorado con fotos de gran formato de pacientes sonrientes que han superado su enfermedad.

Es un proyecto sostenido por empresas privadas que hacen de esa forma su contribución en responsabilidad social.

Activistas de Plaza de la Salud han desplegado operativos de promoción, como al efecto ocurrió con los otros centros especializados, el Hospital Oncológico Heriberto Pieter y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (INCART).

En Galerías 360, que se distingue por su activismo en responsabilidad social, ha iniciado desde el pasado viernes, con la charla “Tus Senos Te Hablan, Escúchalos”, coordinada por Mapfre Salud ARS, a las 6:00 p.m., en el Lobby Central, a la cual asistieron decenas de mujeres.

El sábado 14 de octubre se desarrolló el teletón solidario "Yo tejo por cáncer, organizado por Agujetas Solidarias, en horario de 11:00 a.m., a 6:00 p.m.

Y el jueves 19 de octubre “Día mundial de lucha contra el cáncer de mama”, la Liga Dominicana Contra el Cáncer llevará a cabo la campaña Cáncer de mama “Cuidarnos es amarnos”, en el Lobby principal de 360.

Junto a las conferencias y actividades se han desarrollado chequeos médicos en cabinas, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., presentación del ‘Recetario de Vida’, de 6:00 p.m., a 6:30 p.m.; el panel “Cuidarnos es amarnos”, a las 6:30 p.m., impartido por Ingrid Gómez, la doctora Mirna Santiago, cirujana oncóloga; la doctoraMillyant Rojas oncóloga clínica y Sikvua de Peña, psicóloga clínica.

Desde el viernes 20 hasta el domingo 22 de octubre, Mapfre Salud ARS realizará la Jornada de Alerta Rosada para la Prevención y Detección del Cáncer de Mama, en horario de 9:00 a.m., a 6:00 p.m., en el Pasillo Oeste.

El sábado 21 de octubre, Mapfre Salud ARS impartirá la charla “Imposible vencer a quien nunca se rinde”, a las 6:00 p.m., en el Lobby Central de Galería 360. El domingo 22 de octubre, ARS Reservas tendrá el Zumbatón contra el cáncer de mama, a las 11:00 a.m., en el lobby.

El de piel: el más incidente de todos,pero, contrario a la creencia divulgada que define los cánceres de mama, pulmón o próstata como las más importantes, la realidad es que, los últimos datos de OMS (2020) el más importante generador de víctimas mortales es del de piel en República Dominicana que han llegado a 172 (0,25% de todas las muertes).

La tasa del cancer de piel por mortalidad y edad es de 1,71 por 100,000 de población, establecen las estadísticas de organismos tan comprometidos como el INCART y el Hospital Heriberto Pieter.

República Dominicana ocupa el lugar número 104 en el mundo en el listado de cáncer de piel La doctora Luisa González de Bogaert, directora médica Clínica de piel Dr. Huberto Bogaert desde 2002m y cirujana Dermatóloga, sostiene a los medios en 2021, qué: “”El cáncer de piel, una enfermedad que cada año cuenta con cada más casos”.

Contrario a la creencia que define los más incidentes como los de mama, pulmón o próstata, la realidad es que, los últimos datos de OMS (2020), el más relevante es del de piel en República Dominicana, que han llegado a 172 (0,25% de todas las muertes), a juicio de la doctora Bogaert.

La tasa de esta condición de salud por mortalidad y edad es de 1,71 por 100,000 de población.

De acuerdo con cifras usuales, que apartan la incidencia en cáncer de piel, en República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer, el 52% de estos es en hombres y el 48% en mujeres.

Los más frecuentes en los hombres son cáncer de próstata, pulmón, colorrectal, estomago e hígado; mientras que en las mujeres son, mama, cérvix, colorrectal, pulmón y estómago. La prevalencia es de unas 54,400 personas, con una mortalidad ligeramente superior a los 10,000 cada año.

Las unidades de servicio

El cáncer es una condición de salud, cuyo servicio en el país se ha fortalecido, teniendo en torno suyo, una serie de centros y unidades que se han especializado y arrojando como resultado la devolución de la salud a miles de pacientes.

La entidad de mayor tradición en el tiempo, y dirigida a un público de menores recursos, es el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter, emplazado en Ciudad Universitaria, Distrito Nacional.

Ha sido un centro formador de oncólogos y su servicio es inestimable, al desarrollar planes para facilitar a sus pacientes muy pobres, una medicación y tratamiento efectivo.

Otra institución, más reciente, es el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), ubicado en la misma zona universitaria, con unas instalaciones físicas y tecnológicas más recientes y con personal actualizado, con criterio de lo que hace.

Para el Cibao, está el Centro del Cáncer del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) también dotado de una tecnología y un personal actualizado.

En espacios como Onco-Plaza de Plaza de la Salud, que tiene un cuerpo de investigadores y tratantes de primer nivel, respaldados por las instalaciones de la Plaza.

Por su diseño y decoración es uno de los espacios más amigables. Allí las paredes están decoradas con fotos de gran formato de pacientes sonreídos que han superado la enfermedad.

Plaza de la Salud tiene su propio centro de cáncer, Centro Integral de Hemato-Oncología, y que reúne a los especialistas, regidos por un moderno protocolo que ha devuelto la salud a decenas, cientos de dominicanos respecto de esta enfermedad.

Hay unidades especializadas de servicio, como RADONIC (en radioterapia), una de las primeras en instalarse y que se destaca por la excelencia de su servicio.

Savia Care (Centro de Radioterapia Avanzada (Plaza de la Salud/Cedimat).

Esta el Centro de Diagnóstico de Clínica Abreu (CCD), que se ha desarrollado a niveles extraordinarios, incluyendo nuevas líneas de estudios por imágenes y operación robótica, como acontece en el HOMS.

Canceres mas frecuentes en sexo masculino 2015-2021 incart.
Ampliar
Canceres mas frecuentes en sexo masculino 2015-2021 incart. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios