www.diariohispaniola.com
Palacio Nacional
Palacio Nacional

Poder Ejecutivo reintroduce el proyecto Bandex

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de diciembre de 2014, 12:13h

El Poder Ejecutivo reintrodujo ayer el proyecto de ley para convertir al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) donde elimina la parte que obligaba a depositar en la nueva entidad el 10% de los recursos generados por los fondos de pensiones que manejan las AFP.

Santo Domingo.- El proyecto enviado por el presidente Danilo Medina al Senado de la República plantea  otras formas para la capitalización inicial de la nueva entidad. La primera es asignando, para el presente año, la suma de RD$1,000 millones, más otros aportes presupuestarios para los próximos 2 años, no inferiores a RD$1,000 millones.

 Adicionalmente, el anteproyecto estipula,  tres alternativas de capitalización, como son: a) Los mecanismo de emisión de Bonos del Estado dominicano; b) aportes adicionales que haga el Estado , por medio de la contratación de financiamiento internacional en condiciones blandas, y c) emisión de deuda subordinada, al amparo del reglamento que dicte la Junta Monetaria, al efecto.

 El patrimonio inicial de la nueva entidad será el resultado del proceso de depuración previa efectuado por el BNV a sus activos, pasivos y contingentes, más el aporte presupuestario del Estado

El proyecto para transformar el BNV en Bandex fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, a través del Senado, el 27 de febrero pasado. La iniciativa generó diversas opiniones entre los sectores empresariales, encabezados por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), lo que obligó a que el Ejecutivo lo retirara a finales del mes de octubre.

Las administradoras de fondos de pensiones expusieron que los recursos que manejan no son parte de sus activos, posición que prevaleció e impidió fondear al  BNV con unos RD$30,000 millones.

Dice el texto enviado por el mandatario a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que este nuevo proyecto fue aprobado por la Junta Monetaria el pasado 19 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios