www.diariohispaniola.com
El Ministro de Medio Ambiente. junto a los demás participantes en la rueda de prensa
El Ministro de Medio Ambiente. junto a los demás participantes en la rueda de prensa

Medio Ambiente aprueba plan operativo para el 2015

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de diciembre de 2014, 12:23h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó su Plan Operativo para  el año 2015, mediante el cual se propone consolidar los temas vinculados al manejo sostenible de los recursos naturales y  el medio ambiente, priorizando las cuencas hidrográficas, litorales costeros y marinos, la biodiversidad, las áreas protegidas y el impulso a la reforestación en los lugares más vulnerables.
Santo Domingo.- El titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, quien destacó que el plan ha sido preparado con tiempo a los fines de ejecutar con eficiencia y eficacia las líneas estratégicas y planes operativos  del año 2015 en el territorio nacional.

Resaltó  que  las acciones y actividades contenidas en el referido plan están cónsona  con lo establecido en el programa de Gobierno del presidente Danilo Medina  (2012-16).  Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030)  y el Plan Nacional Plurianual (2013-1016). Dijo que dentro de las estrategias priorizadas en el plan institucional figuran el desarrollo del programa de reforestación mediante la plantación de 15.4 millones de plantas en  las principales cuencas hidrográficas del país.

Indicó que las principales cuencas donde se desarrollarán trabajos de reforestación son: Yaque del Sur, San Juan,  y Nizao, en la Región Sur; Yaque del Norte, Jimenoa, Baiguate, Bao, Mao, Cana, Guayubín,  Yásica, Yuna, Blanco y Maimón en la Región Nor-Central; Jamao y Boba en el Nordeste; Artibonito, Libón, Masacre, Macasías, Joca y Pedernales en la Zona Fronteriza; y, Ozama, Higuamo, Soco y Haina en la Región Este, entre otras.

Señaló que durante el año 2015 se iniciará  el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, para lo cual se ha buscado un acercamiento con la oficina de asistencia para desastres en el extranjero, del gobierno de los Estados Unidos (OFDA-USAID), teniendo previsto ya la realización de algunas acciones concretas en tal sentido.

Asimismo, se pondrá en marcha el plan nacional de protección contra la tala ilegal incorporando unos 60 nuevos guardabosques provistos de  equipos de seguridad personal (botas, uniformes, cascos,  radios de comunicación por táctil,  medio de transporte  (mulos y motores) y escopetas Rojas Gómez sostuvo que otras de las áreas temáticas a fortalecer son  los servicios de administración de las áreas protegidas con la eelaboración de veinte 20 planes de manejo en Laguna Cabral, Jaragua, Domingo Fuerte,. Sierra Martin García, Isla Catalina, Laguna Cabarete y Goleta, Laguna Limón, Estero Hondo,  Amina Vargas,  Manolo Tavares, La Salcedo,  Laguna Saladilla, El Morro, Cayo 7 Hermanos, Humedales Estero Balsa, Humedales Ozama, Río Maimón, los 3 Ojos, Cuevas El Pomier y Saltos Jima.

Manifestó que se hará la  elaboración e implementación de 72 planes operativos para igual número de áreas protegidas, la Instalación de señalizaciones de acceso a las áreas protegidas, establecimiento de seis acuerdos de comanejo (Monumento Natural Salto de Socoa -Parque de la biodiversidad-; Refugio de Vida Silvestre La Gran Laguna o Perucho; Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó; Monumento Natural Pico Diego de Ocampo; Monumento Natural Saltos de Jima y  Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte (Bahoruco Oriental).

Apuntó que se pondrá en marcha del Proyecto Especial para la Conservación y solución definitiva de la problemática del Parque Nacional Los Haitises (Decreto 360-13). Informó que en el 2015 se  ejecutaran los trabajos de elaboración de los planes de manejo de las cuencas hidrográfica del Rio Ozama, incluyendo el establecimiento del Consejo de Cuenca; formulación de un Plan Maestro de manejo de la cuenca del rio Ocoa y fortalecimiento de su estructura de gobernanza destacando el enfoque de control y disminución de riesgos por inundación y de protección de la infraestructura productiva.

Agregó que eestas acciones incluyen establecimiento de plantaciones agroforestales, desarrollo de prácticas de manejo y conservación de suelos mediante el establecimiento de parcelas demostrativas, creación de capacidades sociales y técnicas a los actores comunitarios. Rojas Gómez añadió que en lo relativo a la protección de los recursos costeros y marinos se llevará a cabo laccaracterización y evaluación del estado de conservación de los ecosistemas costeros y   marinos, en un área de 120 kilometro  en las provincias de María Trinidad Sánchez y Espaillat. Explicó que serán  restaurados  23 kilómetros de los  ecosistemas para su uso y aprovechamiento, que incluye el programa de limpieza de playas y la reforestación de la zona costera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios